Albers y Rauschenberg: doble mirada a España

Josef Albers. Barcelona Internationale Ausstellung, VIII, 1929. Cortesía The Josef and Anni Albers Foundation, Bethany, CT, EEUU © The Josef and Anni Albers Foundation/VEGAP, Madrid, 2013

La Galería Cayón exhibe fotografías que ambos artistas realizaron en nuestro país entre los treinta y los cincuenta

Madrid, 04/06/2013

“Doble mirada a España, las fotografías españolas de Josef Albers y Robert Rauschenberg”

GALERÍA CAYÓN
c/ Orfila, 10
28010 Madrid
Desde el 4 de junio de 2013
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas

No son demasiado conocidas las estancias de Josef Albers y Robert Rauschenberg en España en la primera mitad del siglo pasado, pero ambos viajaron por diversos motivos a nuestro país en 1930 y 1953 y (lo que es más importante) nos aportaron testimonios visuales de estas visitas. Algunos de ellos pueden verse desde hoy en la Galería Cayón de Madrid.

Albers vino en el verano del año treinta, tras introducirse en la escuela Bauhaus y en el marco de un recorrido por diversos países europeos. De aquella etapa nos quedan fotografías de una corrida de toros en San Sebastián, con las que elaboró dos collages, y varias imágenes de Barcelona; en una de ellas, inédita hasta la fecha y hallada en los fondos del legado de Albers cuando se trabajaba en la preparación de esta exposición, podemos ver un ordenado patio de butacas de mimbre dentro del clásico velador veraniego.

Robert Rauschenberg. Madrid Park (IV), 1953. Cortesía The Robert Rauschenberg Foundation, Nueva York, EEUU © Robert Rauschenberg Foundation/VEGAP, Madrid, 2013

Robert Rauschenberg. Madrid Park (IV), 1953. Cortesía The Robert Rauschenberg Foundation, Nueva York, EEUU © Robert Rauschenberg Foundation/VEGAP, Madrid, 2013

Rauschenberg, por su parte, se trasladó por primera vez a España en 1953 dentro de un Grand Tour por varios países europeos y norteafricanos en compañía de Cy Twombly. Las imágenes que tomó en Roma, muchas de ellas con el propio Twombly como modelo, destacan por su composición cuidada, mientras que las que realizó en nuestro país resultan aparentemente anecdóticas y casi espontáneas: en ellas vemos las barcas del puerto de Algeciras y paredes de Madrid llenas de borrones, dibujos de aire naif y trozos de carteles rotos al ser despegados.

En conjunto, los selectos trabajos de Albers y Rauschenberg que podemos ver en Cayón con la colaboración de The Josef and Anni Albers Foundation y The Robert Rauschenberg Foundation nos muestran detalles de la vida cotidiana española en aquel periodo entre los treinta y los cincuenta. Ambos artistas, de algún modo, encontraron claves de la imagen de España en escenas banales en su temática pero representativas, según su enfoque, de una situación social, del carácter de un pueblo o un estado de ánimo.

El catálogo de la muestra cuenta con textos de Mimi Thompson, autora de ensayos para el Guggenheim de Nueva York, Kunstmuseum Luzern o el Instituto Tomie Ohtake.


INFORMACIÓN RELACIONADA
Josef Albers y la riqueza de los colores pobres. Lisboa, 17/05/2012
Arte, vida y Bauhaus. Londres, 04/05/2012
Desde la sencillez. Madrid, hasta el 12/02/07
Rauschenberg en su colección privada. Nueva York, 07/11/2011
Robert Rauschenberg: Gluts. Bilbao, hasta el 12/09/2010


Comentarios