El grupo empresarial Sorigué y la Fundación del mismo nombre han puesto en marcha PLANTA, un proyecto que tendrá sede en el polígono La Plana del Corb de Balaguer y que buscará estimular los vínculos entre empresa, arte, paisaje, ciencia y arquitectura. Allí convivirán, desde este otoño, las actividades industriales y de investigación y desarrollo de Sorigué con la presentación de trabajos desarrollados específicamente para este espacio por significativos artistas contemporáneos, como Anselm Kiefer, Bill Viola, Chiharu Shiota, William Kentridge o Juan Muñoz.
En el caso del escultor, su proyecto no será, obviamente, específico, pero sí un estreno fundamental en España: desde el 19 de octubre, PLANTA mostrará Double Blind, una obra cumbre del madrileño que en 2001, el año de su muerte, pudo verse por primera vez en la Tate Modern de Londres y en 2015 se presentó en el HangarBicocca milanés pero no se había expuesto hasta ahora en nuestro país.
De Double Blind os hablaremos más adelante, porque antes de que podamos visitar PLANTA la Fundació Sorigué está presentando su proyecto arquitectónico en la segunda edición de la Bienal de Chicago, que se inauguró el pasado 15 de septiembre y permanece abierta hasta el 7 de enero. La propuesta ha corrido a cargo del prestigioso estudio Ábalos + Sentkiewicz, cuyos responsables definen el edificio como un observatorio privilegiado de los procesos de transformación material y humana del territorio; un mirador de los distintos paisajes generados que surge como centro de interpretación de dichos procesos y como un espacio con una colección de arte contemporáneo excepcional.
En diálogo claro con el resto de las construcciones del polígono ilerdense donde se asienta y también con el paisaje del entorno, PLANTA será un espacio propicio a la observación de los procesos generadores de valor que se desarrollen tanto en su interior como en su exterior, poniendo en comunicación industria, naturaleza y plantaciones agrícolas circundantes, de ahí su nombre. La Fundació nos propone así mirar al futuro (tecnológico, industrial) desde el origen (agrícola y paisajístico), y en adelante hará al arte contemporáneo partícipe de esos valores.
La construcción que han creado Ábalos + Sentkiewicz organizará en forma de máquina térmica los materiales de la gravera del complejo industrial Sorigué, y la radiación, la iluminación y la ventilación del conjunto se gestionarán de forma eficiente para favorecer la sostenibilidad medioambiental y hacer de PLANTA un ente arquitectónico autónomo.
En el centro del conjunto encontraremos un edificio de 7.500 metros cuadrados donde se expondrán los fondos que atesora la Fundació Sorigué desde 2000, hasta la fecha compuestos por más de 450 obras de artistas internacionales como Anish Kapoor, Tony Cragg, Gormley o Doris Salcedo, y nacionales como Antonio López o Cristina Iglesias.
La estructura de este edificio, en línea con los propósitos de PLANTA, enlazará la experiencia plástica y la atención a la vertiente ecológica y productiva del complejo.
En Chicago, la Fundació exhibe, además de documentación gráfica, una maqueta a escala del edificio principal, un vídeo del paisaje donde se encuentra, realizado por la artista Armin Linke, cinco fotolibros y un catálogo que resume los principios del proyecto.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: