PHotoEspaña 2015 también tendrá sello latinoamericano

Sus fechas se amplían: del 3 de junio al 30 de agosto

Madrid,
Mário Cravo Neto. Voodoo child, 1989
Mário Cravo Neto. Voodoo child, 1989

No sólo en ARCO gana presencia Latinoamérica, edición a edición: PHotoEspaña 2015 se dedicará de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, siguiendo la andadura iniciada el año pasado de enfocar sus exposiciones en regiones geográficas y no en temáticas.

La XVIII edición de PHE, la primera dirigida por María García Yelo en sustitución de Claude Bussac, pretende mostrarnos las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en América del Sur desde sus inicios y albergará muestras dedicadas a autores tanto jóvenes como consolidados.

Encontraremos muestras monográficas de artistas como el brasileño Mário Cravo, cuya obra será objeto de una amplia retrospectiva –la primera en Europa desde su muerte en 2009– que incluirá tanto su trabajo en blanco y negro como en color.

También se realizarán relecturas de la fotografía latinoamericana a través de selecciones de importantes colecciones internacionales que no permanecen ajenas al buen momento del arte latinoamericano. Ejemplo de estas propuestas será “Locus: espacios y sus demonios”, una colectiva con obras de la colección Daros Latinamérica comisariada por Gerardo Mosquera.

Además, la colaboración con instituciones como el Centro de la Imagen de México hará posibles muestras colectivas como la que repasará la trayectoria fotográfica mexicana actual con Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint como comisarios.

Os recordamos también el cambio de fechas de PHotoEspaña en 2015: el Festival se celebrará del 3 de junio al 30 de agosto, coincidiendo su clausura con el final de la temporada expositiva.

En relación con García Yelo, muchos conocerán a la nueva directora de PHotoEspaña por sus anteriores cargos como subdirectora general de conservación e investigación del Museo Nacional Reina Sofía (2005-2008) y adjunta a la dirección en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2002-2004).

 

Comentarios