2016 será un año de cambios para la Fundación barcelonesa Foto Colectania, que ganará espacio expositivo al trasladarse próximamente al barrio del Born, al número 14 del Paseo Picasso.
Además, desde este mismo año, esta Fundación, que cuenta con una colección de más de 3000 imágenes de autores españoles y portugueses fechadas desde los cincuenta hasta la actualidad, organizará sus exposiciones y actividades en torno a un tema anual. El primero será Pero, ¿qué es la fotografía? y las propuestas de la Fundación no irán orientadas a ofrecer una respuesta única sino a llamar la atención del espectador sobre la enorme relevancia de la fotografía en la sociedad y la cultura de nuestro tiempo y la amplia variedad de canales por las que accedemos a ella. También se hará hincapié en la relación de la fotografía con otras disciplinas.
En su propósito de incentivar el debate en torno a la fotografía en un público amplio y fomentar las actividades educativas y de investigación en relación con ella, la Fundación Foto Colectania contará con la colaboración de otras dos instituciones: la Fundación Banc Sabadell y la Fundación DAMM.
Se programarán simposios, proyecciones de fotografías y películas, programas online, encuentros y talleres, y las tres exposiciones que este año ofrecerá Foto Colectania, siguiendo esa línea discursiva, serán “Toda fotografía es un enigma” (del 3 de marzo al 21 de mayo), que se dedicará al misterio que hay en toda fotografía y será comisariada por Michael Frizot, “Vivian Maier. In her own hands” (del 6 de junio al 11 de septiembre) y “¿Quién es el fotógrafo hoy?” (de octubre a enero de 2017), una colectiva de una serie de artistas que abordarán temas de creación y autoría.
DEBATE FOTOGRÁFICO ONLINE
Pero el cambio de sede y la adopción de un eje temático anual no serán las únicas novedades que introducirá Foto Colectania: estrenará web en marzo y pondrá en marcha dos proyectos más, llamados DONE 2016 y CORRESPONDENCIAS.
DONE 2016 toma como punto de partida cuatro conceptos para analizar el devenir de la fotografía en la actualidad; serán la imagen como dato, como objeto, como narración y como espacio. El objetivo es sintetizar el nuevo ecosistema de la imagen y determinar cómo ha evolucionado. Para ello se ha creado una plataforma online que incluye tres bloques: un atlas que reúne una colección de enlaces a contenidos teóricos y proyectos sobre el tema; unos debates entre ocho creadores que se retransmitieron en streaming y cuyos videos pueden consultarse en la web e Imagenred, un proyecto de creación y pedagogía a través de un perfil colaborativo y transversal que llevará a cabo Julián Barón en los próximos meses.
Por su parte, Correspondencias empezará en abril y se realizará en soporte online y en formato blog a lo largo de todo el año. Se invitará a tres expertos internacionales a que escojan a su vez a una persona para realizar un diálogo en torno al lema anual, “Pero, ¿qué es la fotografía?”. Las tres temáticas que abordarán son “¿Cómo escribimos la historia de la fotografía?” (abril y mayo); “¿Dónde habita la fotografía?” (junio y julio) y “¿Quién es el fotógrafo hoy?” (octubre y noviembre).
Además, la diversidad de proyectos realizados en este año temático quedarán recogidos en una publicación que mostrará los contenidos y las conclusiones aportados.
Y Foto Colectania seguirá impulsando actividades públicas, orientadas al público infantil y juvenil y a los públicos generales. Gracias al apoyo de la Fundación DAMM se realizarán nuevas presentaciones de fotolibros contemporáneos, fotoproyecciones y un nuevo programa de visionado de portfolios que estarán abiertos al público y serán participativos.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: