Per Kirkeby en casa

El Louisiana Museum of Modern Art celebra la trayectoria del artista danés

Del 2 de septiembre de 2008 al 25 de enero de 2009 en el Louisiana Museum of Modern Art, Humleback (Dinamarca) Organiza: Louisiana Museum of Modern Art Comisario: Erik Tøjner El Louisiana Museum of Art abre la nueva temporada de exposiciones mostrando la obra de Pier Kirkeby, de uno de los artistas nórdicos más interesantes y con mayor proyección internacional del momento.

“Per Kirkeby”. Humleback (Dinamarca), hasta el 25/01/09

LOUISIANA MUSEUM OF MODERN ART. MCA

Gl. Strandvej 13
Humleback

Su obra, que discurre por campos tan diversos como la pintura, la escultura, la ilustración o el cine, llega a este fascinante museo, en el que podrán contemplarse cerca de 100 pinturas casi todas ellas de gran formato y en su mayoría nunca antes expuestas en Dinamarca-, 50 esculturas y un conjunto de trabajos en diferentes soportes que darán idea de la completa producción de Kirkeby a lo largo de más de tres décadas de trabajo.
Formado en Ciencias Naturales en la Universidad de Copenhague, y con un gran interés por todo lo relacionado con la Geología, Per Kirkeby (Copenhague, 1938) manifestó siempre entusiasmo por el arte y así lo demostró al matricularse en la prestigiosa Escuela de Arte Experimental de Dinamarca. Fue uno de los componentes de la denominada Escuela X (Eksskolen), fundada en 1961 como una vía alternativa al clasicismo de la Academia de Bellas Artes, de la que formaron parte también Bjørn Nørgaard y Poul Gernes, y que defendía un arte antielitista y socialmente comprometido. Con el tiempo, el trabajo de Kirkeby derivó cada vez más en la relación con la naturaleza, y destaca su tendencia por desarrollar un “arte responsable”. Esta exposición, que estará abierta hasta enero de 2009, ha sido comisariada por Erik Tøjner, uno de los mayores conocedores de la obra de Kirkeby, y pretende mostrar el proceso metódico y creativo del artista, intentando sacudirle el mito de pintor abstracto que responde únicamente a impulsos, casi como si se tratara de una actividad gestual. Cada pincelada, cada color escogido nace de un análisis previo, sin por ello privarle de la expresividad y sentimiento que confiere a cada una de sus obras.
Aunque no tan sobrecogedoras como las pinturas a gran escala, en la muestra, que coincide con la celebración del 70 cumpleaños del artista, hay lugar para la faceta escultórica de Kirkeby, en la que esa preocupación por lo natural también se deja ver; y, en este sentido, algunos de sus trabajos escultóricos más interesantes se encuentran repartidos en parques de Europa, como el de este museo de Louisiana, el Middelheimmuseum de Amberes, el Skulpturlandskap Nordland de Noruega o los suecos Stiftelsen Wanas y el del Moderna Museet. En septiembre de 2007 el artista visitó Huesca con la intención de participar en el programa de esculturas en la naturaleza que el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas desarrolla desde hace años en la provincia.

Per Kirkeby
Flugten til Ægypten, 1996
© Per Kirkeby, Cortesía Galerie Michael Werner Berlín, Colonia, Nueva York

Per Kirkeby
Uden titel, 1996
© Per Kirkeby, Cortesía Galerie Michael Werner Berlín, Colonia, Nueva York

Per Kirkeby
Wald-Variation III/Skov-variation III, 1989
The Museum of Modern Art, New York

Comentarios