Peio Aguirre, comisario del Pabellón español en la próxima Bienal de Venecia

La propuesta del comisario Peio Aguirre ha sido la seleccionada para presentarse en el Pabellón español de la Bienal de Venecia en 2019 por un jurado presidido por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y formado por Nuria Enguita, Iñaki Martínez, Paul B. Preciado, Marta Gili y Manuel Segade, además del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Roberto Varela, y la Directora General de Acción Cultural Española, Elvira Marco.

En su primera reunión, el pasado 17 de enero, el jurado decidió invitar a seis comisarios/as a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 58ª Bienal. Se recibieron finalmente cinco propuestas y la de Aguirre fue la elegida por unanimidad.

Es la primera vez que, en respuesta a las demandas del sector artístico, la selección del proyecto ha recaído en un jurado. Además, a diferencia de años anteriores, la decisión se anuncia más de un año antes de la inauguración de la Bienal, ampliando el margen de tiempo para la producción del proyecto, cuyos costes asumirán el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID y Acción Cultural Española.

El proyecto de Aguirre se plantea como una exposición realizada en diálogo entre dos artistas vascos, Itziar Okariz y Sergio Prego, en torno a la economía política del cuerpo. Se ha valorado en él la especificidad del diálogo que los artistas establecen con la arquitectura y el contexto del Pabellón español en Venecia.

 

Comentarios