Hoy la Sala Canal de Isabel II de Madrid abre al público la muestra “Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica”, un repaso por la producción del fotógrafo navarro a través de cuatrocientas piezas, entre imágenes y revistas, que ha sido organizado en colaboración con la Fundación Foto Colectania barcelonesa y que es fruto del amplio trabajo de investigación del comisario Alberto Martín en los archivos de este artista, custodiados desde 2001 por ese centro catalán y compuestos por más de 24.000 negativos y unas 1.000 copias de autor.
Gómez fotografió fundamentalmente interiores y exteriores arquitectónicos, ofreciendo una mirada personal y renovadora sobre la arquitectura española de la segunda mitad del siglo pasado.
Interesado por la cámara desde joven, fue completamente autodidacta, formó parte de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y del grupo AFAL y colaboró con la revista Arquitectura, editada por el Colegio de Arquitectos madrileño.
Para esa publicación fotografió las calles y barrios de la capital, su estructuración urbanística, su ambiente y sus habitantes, detalles decorativos o funcionales, el crecimiento y expansión de la ciudad y diversos proyectos arquitectónicos. En las páginas de esta revista asistimos al desarrollo de las investigaciones de Paco Gómez en torno a la abstracción, en un diálogo muy interesante con la creación artística del momento.
Junto a otros fotógrafos que rechazaban el pictorialismo y el llamado “salonismo” habitual en la fotografía española de la etapa de la dictadura, como Ramón Masats o Cualladó, Paco Gómez fundó el colectivo La Palangana, considerado origen de la Escuela de Madrid. El grupo quiso dar un testimonio veraz de su tiempo alejándose de criterios academicistas, y a ellos se atribuye el surgimiento de un Neorrealismo español.
En sus composiciones, muy estudiadas pese a que el navarro no dejó nunca de definirse como fotógrafo amateur, no tiene cabida lo superfluo
Además de sus fotografías que podríamos llamar “de patrimonio” (sus obras dedicadas al paisaje, a la reproducción de objetos y documentos, y sobre todo, a arquitecturas urbanas), forman parte del archivo de Paco Gómez retratos, fotografías de tema social, otras realizadas durante sus viajes o en diversas exposiciones, instantáneas familiares e imágenes que calificamos como de autor, donde desplegó de forma más directa su creatividad.
RIGOR Y EVOCACIÓN
Fotografiase rastros, sombras, pequeños objetos, muros o espacios desnudos, lo hizo confiriéndoles poesía, encontrando belleza en motivos que, mirados sin detenimiento, podrían parecer banales, y lo hizo aunando expresividad y sobriedad, orden y desorden, título este de la primera retrospectiva importante de Gómez tras su muerte en 1998, que presentó hace seis años la Fundación Foto Colectania.
En sus composiciones, muy estudiadas pese a que el navarro no dejó nunca de definirse como fotógrafo amateur, no tiene cabida lo superfluo. Predominan las líneas rectas, simples, los enfoques limpios (fotografiaba siempre frente a frente sus motivos) y la presentación de ejes claros que estructurasen las imágenes. En principio trabajó en blanco y negro, y a partir de la década de los ochenta introdujo el color.
La muestra que hoy se ha abierto en el Canal de Isabel II, abierta hasta el 24 de julio, repasa sus primeras exposiciones, la recepción y aparición de sus obras en varias revistas y su participación en diversos proyectos y publicaciones, y ensalza cómo sus imágenes conjugaron rigor formal, simbolismo y una intensa capacidad de evocación; el interés de Gómez por la experimentación en el terreno plástico y un componente existencial en el tratamiento de los modelos humanos (lo vemos sobre todo en sus retratos de tipos, personajes anónimos, artistas o profesionales). Esos rasgos lo diferenciaron de buena parte de sus compañeros de generación.
Además de sus imágenes más conocidas, se exhiben numerosas fotografías y materiales prácticamente inéditos con el fin de generar a partir de ellos nuevos contextos de lectura de la obra de Gómez.
Como actividades complementarias, y dentro del programa educativo de la Dirección General de Promoción Cultural, tendrán lugar los Encuentros en Canal. Cuatro miércoles a las 19:00 de la tarde distintos especialistas en la materia (Pepe Font de Mora, Publio López Mondéjar, Iñaki Bergera y Carlos Cánovas) invitarán a dialogar a los visitantes en torno a las obras de Gómez. El programa se completa con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: