Oscar Mariné en el escaparate

El Museo de la Universidad de Navarra revisa la variedad de sus diseños

Pamplona,

Es posible que haya eremitas que nunca se han visto frente a un trabajo de Oscar Mariné; todos los demás podemos conocer más de uno y más de cinco aunque no hayamos sido conscientes del artista que había tras ellos: suyos son los pósters de El día de la bestia o Todo sobre mi madre, las carátulas de los discos de Los Rodríguez, un buen número de carteles de festivales y conciertos, el diseño de revistas que cualquiera hemos tenido a mano, como C Photo o El País Semanal, y a él le debemos también uno de los símbolos de la Movida: la revista Madrid me Mata.

En estos diseños, y en los de cajas de zapatos, escenografías, logotipos o relojes, nos ha presentado Mariné personajes rotundos y tipografías de uso muy personal creadas con un objetivo que ha mantenido constante a lo largo de su carrera: generar emociones en quien mira.

Muchas de estas obras, reeditadas, y también otras llevadas a cabo ex profeso para la ocasión y algunas pinturas, nos las muestra ahora el Museo de la Universidad de Navarra en la exposición “Oscar Mariné Big Bang”, la mayor que ha presentado el diseñador hasta ahora en un museo, aunque ya haya llevado su obra a centros de Nueva York, Tokio o Milán.

Este proyecto no se ha planteado al modo de una retrospectiva que nos explique las razones de que consideremos a Mariné una figura esencial de nuestro diseño (en 2010 fue reconocido con el Premio Nacional en ese ámbito), sino desde un enfoque más dinámico: al modo de un laboratorio de imágenes que nos aproxime a sus procesos de trabajo junto a su equipo en el estudio OMB, que tiene sedes en Madrid y Nueva York.

Así que no veremos una sucesión cronológica de piezas ni tampoco un repaso a su evolución, sino un diálogo fluido entre diseños en múltiples técnicas y formatos: propuestas creadas por encargos muy distintos que tienen en común un sello personal que los espectadores han de descubrir. Mariné es uno y son muchos.

"Oscar Mariné Big Bang". Museo Universidad de Navarra
“Oscar Mariné Big Bang”. Museo Universidad de Navarra
"Oscar Mariné Big Bang". Museo Universidad de Navarra
“Oscar Mariné Big Bang”. Museo Universidad de Navarra

Le fascina el Far West desde niño, así que al principio de la muestra veremos los vaqueros pop que realizó para el póster y la comunicación de la peli 800 balas de Alex de la Iglesia; también el propio cine, y en Pamplona nos enseñan algunos de los carteles en los que trabajó para Almodóvar, Díaz Yanes, Vicente Aranda o Médem.

En los ochenta, además, fundó Mariné una distribuidora discográfica, Pancoca, y con ella llevó a cabo las carátulas de discos de las que hablábamos al principio: por sus manos pasaron los de Siniestro Total y también carteles de conciertos de grandes como Springsteen, Brian Eno o Van Morrison.

Sus retratos femeninos, como el que dibujó para el cartel de Todo sobre mi madre, también tienen su espacio en la exhibición, que continúa con sus ensayos tipográficos y con un viaje al espacio donde suele inspirarse en el pueblo abulense de Las Navas del Marqués. Un neón nos da las claves de lo que piensa Mariné cada vez que se pone en marcha: Open your mind.

En el Museo UNAV se repasan igualmente su faceta de editor a partir de la citada publicación Madrid me mata –su trabajo en ella acaba de incorporarse a la colección del Museo Reina Sofía–, las fuentes por las que se ha dejado influir y la música que le inspira (allí suena una playlist que levantará nostalgias a los aficionados a la música nacida entre los sesenta y los ochenta). También sus composiciones pictóricas basadas en la abstracción y la geometría; él las considera la porción más espiritual de su producción por carecer de marcas y mensajes publicitarios. Una última referencia a estos últimos: suyo es el diseño de la imagen corporativa de Norman Foster, a quien estos meses dedica una muestra centrada en su arquitectura social el Espacio Fundación Telefónica.

Podemos llegar a la conclusión de que buena parte de su obra tiene mucho que ver con la pasión coleccionista: lo es de fotografías, música y de juguetes muy diversos, pero no busca cantidad sino calidad, tiene un gusto refinado en lo que respecta a la creación cultural en general y sus trabajos son fruto evidente de esas horas de observación y búsqueda del tesoro.

 

 

“Oscar Mariné Big Bang”

MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Campus Universitario

Pamplona

Del 18 de octubre de 2017 al 4 de marzo de 2018

 

Guardar

Guardar

Comentarios