Nico Munuera e Ignasi Aballí, en la nueva temporada expositiva del IVAM

El centro valenciano también acogerá una muestra sobre mujer y mundo árabe

Valencia,

El Instituto Valenciano de Arte Moderno ya ha dado a conocer el programa de exposiciones que ofrecerá a la vuelta del verano: en él destacan una muestra que estudiará la problemática del mundo árabe desde el enfoque de las mujeres artistas, un proyecto site specific a cargo de Nico Munuera que formará parte de las producciones propias del IVAM y una exposición que revisará la serie Desapariciones de Ignasi Aballí. También la exhibición “Please come back. ¿El mundo como prisión?”, coorganizada por el MAXXI romano.

La primera cita llegará el 14 de septiembre con la inauguración de “En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe”, un proyecto que indagará en la producción artística de las mujeres creadoras con origen en países árabes en las últimas décadas. Podrán verse cerca de un centenar de trabajos de una treintena de autoras, como Mona Hatoum, Amal Kenawy, Ahlam Shibli, Rula Halawani, Raeda Saadeh, Zineb Sedira, Ghada Amer o Leila Alaoui. Entre los temas que unas y otras abordan figuran la presencia en las calles de las mujeres, la crítica a los estereotipos machistas, sus experiencias personales en el exilio o el conflicto entre Israel y Palestina.

Nadia Benchallal. Demonstration, 1994
Nadia Benchallal. Demonstration for the liberation of singer Matoub Lounes, Tizi-Ouzou, Kabylia, Algeria, 1994

Por su parte, Nico Munuera será el protagonista de la nueva muestra integrada en la línea expositiva IVAM produeix. Podrá contemplarse desde el 19 de octubre y constará de un proyecto específico realizado para la galería 6 del centro valenciano. Sabemos también  que se titulará “Praecisio” y que se basará en el estudio de la idea de límite físico y de cómo la concepción de éste influye en nuestra capacidad de percepción.

En el capítulo de casos de estudio, el IVAM revisará la producción del barcelonés Ignasi Aballí a través de su serie Desapariciones, formulada alrededor de la obra de Georges Perec La Disparition (El secuestro), la cuarta novela editada del escritor francés, publicada en 1969.

Si la obra de Perec cuenta un relato de intriga donde se omite la letra e, la más frecuente en el idioma francés, Aballí presentará en Valencia veintitrés carteles que publicitan películas cuyos guiones fueron escritos por aquel autor galo. Con una particularidad: estos posters cinematográficos llevarán al público a descubrir nuevas ausencias, poniendo en práctica la idea duchampiana del recuerdo de la presencia de algo ausente e invitándole a reflexionar sobre la producción de la imagen en nuestro tiempo. Esta exposición se abrirá el 9 de noviembre.

El calendario expositivo de este año en el IVAM acabará el 28 de noviembre con la exposición “Please come back. ¿El mundo como prisión?”, cuyo título deriva de una obra del colectivo artístico francés Claire Fontaine: una instalación con luz de neón con la frase Vuelve, por favor.

La exposición tendrá como eje el concepto de prisión, analizándolo tanto en su dimensión física como en su significado metafórico en el contexto de las transformaciones de la sociedad contemporánea. Formarán parte del proyecto medio centenar de obras de una treintena de artistas, piezas que hasta el pasado mayo pudieron verse en el MAXXI de Roma.

Nico Munuera. Praecisio, 1917
Nico Munuera. Praecisio, 1917

 

Comentarios