Naturaleza y fantasía en Arcimboldo

Arcimboldo. Vertumnus, hacia 1590. Skokloster Castle, Skokloster

Las obras más emblemáticas del pintor milanés se exhiben en Estados Unidos por primera vez

Washington, 20/09/2010

“Arcimboldo, 1526-1593: Nature and fantasy”

NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON
6th Street and Constitution Avenue DC 20565
Washington
Del 19 de septiembre de 2010 al 9 de enero de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Domingo, de 11:00 a 18:00 horas

Pintados individualmente o integrando series, los enigmáticos retratos de Arcimboldo están compuestos por imaginativas combinaciones de frutas, verduras y flores alusivas, a menudo, a las cuatro estaciones o a los cuatro elementos. La National Gallery of Art de Washington muestra ahora, hasta el 9 de enero y por primera vez en Norteamérica, dieciséis de las piezas más conocidas del artista italiano, cedidas por el Museo del Louvre (como la propia serie de las cuatro estaciones) o por el Kunsthistorisches vienés. También formarán parte de la exposición, inaugurada ayer, algunas de sus llamadas “pinturas reversibles”, como The Vegetable Gardener (hacia 1590), obra en la que un plato de verduras colocado al revés nos ofrece la imagen de un jardinero.

 

 

Aunque trabajó durante casi 25 años como artista de corte para dos emperadores, periodo en el que elaboró innumerables retratos y diseños para indumentaria y desfiles, la producción de Arcimboldo es comúnmente conocida por sus pinturas de cabezas originalmente compuestas cuyo significado ha sido muy debatido. Sus contemporáneos se referían a ellas como scherzi (chistes), por su carácter inteligente y divertido, aunque también contienen investigaciones serias sobre la naturaleza. Además, su compleja estructura, los patrones imperiales con los que se elaboraron y su probable función propagandística (se difundieron por toda Europa) nos sugieren su más que posible papel como alegorías políticas.

Nacido en Milán en 1526 e hijo de un pintor llamado Biagio, Arcimboldo se instaló en 1562 en Viena, capital entonces del Sacro Imperio Romano Germánico. Allí fue nombrado retratista y pintor de cámara de Maximiliano II, emperador desde 1564, cargo en el que le mantendría su hijo, Rodolfo II.

Cuando la sede imperial se trasladó de Viena a Praga, en 1583, Arcimboldo también emigró allí. Dos años después comenzó a solicitar su regreso a Italia, petición que le fue concedida en 1587, aunque aún continuaría trabajando para el emperador. En 1592 fue nombrado conde palatino y al año siguiente falleció.

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