Nace Espai Bigueta

Desde la voluntad de proponer una reformulación de las industrias creativas que no olvide los contextos locales, hace unas semanas se puso en marcha Espai Bigueta en el centro histórico de Villajoyosa (Alicante). Se destinará al diálogo entre creadores, pensadores y gestores culturales; su actividad se relacionará estrechamente con el espacio histórico de la localidad y sus habitantes y su actual sede, en el número 6 de la misma calle Bigueta, será temporal, porque después estas iniciativas se desarrollarán en otros inmuebles o locales deshabitados o abandonados, en los que no se intervendrá más allá de su acondicionamiento.

Se organizarán en estos espacios muestras de arte contemporáneo de creadores nacionales con repercusión internacional, talleres para niños, cursos académicos y lecciones magistrales; se ha realizado un acuerdo de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Altea para traer a La Vila un par de veces por semana alumnos de distintas especialidades y equipos de investigación.

Así, esta iniciativa itinerante visibilizará a creadores, promotores y productos culturales, públicos y privados, y también pretende favorecer el turismo cultural “de calidad”; por eso se ha buscado recuperar la memoria histórica y usos tradicionales del primer inmueble seleccionado para esta primera acción: la cuadra (establos) en su planta baja; la cocina, en el altillo con baranda de esta misma planta; los dormitorios en la planta primera y la cambra (para el almacenamiento de cosechas, forraje y despensa) en la planta segunda.

El proyecto expositivo inaugural de este espacio es la colectiva “La sonoridad del color”, en la que participan Carlos Maciá, David Trujillo y Tomás Soriano. El primero se ha inspirado en las tonalidades de las fachadas de Villajoyosa para intervenir pictóricamente Espai Bigueta, dejando su huella en las paredes a modo de Pichaçao brasileña; el segundo ha optado por estudiar las ondas hertzianas del espacio urbano, el visible y el invisible, para generar un paisaje sonoro de La Vila que fuese a su vez obra pictórica y el tercero ha optado por plantear una ruta arquitectónica guiada, un itinerario articulado en una selección de proyectos de rehabilitación de su autoría. El comisario del proyecto es el director artístico del espacio, Antonio Cervera.

Espai Bigueta puede visitarse hasta finales de enero.

David Trujillo. Street light interferente, 2020
David Trujillo. Street light interferente, 2020

Comentarios