La Casa Museo Lope de Vega de Madrid capital y el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acogen, hasta el próximo 30 de junio, la sexta edición del programa Mutaciones, que lleva por título Conexiones excepcionales y que esta vez se enmarca dentro del programa cultural “Portugal-España: 50 años de cultura y democracia”, que llevan a cabo ambos países de forma conjunta.
El propósito de Mutaciones es fomentar las prácticas artísticas actuales vinculándolas a la investigación y reflexión en torno a estos dos museos históricos de la Comunidad de Madrid, centros que, a su vez, amplían así su discurso museográfico al albergar obras realizadas por media docena de artistas contemporáneos; en este 2024, españoles y portugueses.
Los dos museos cuentan con objetos que fueron de uso cotidiano en los siglos XVI y XVII y que vienen a revelar el modo de vida de quienes habitaron esas casas; enseres que, por su calidad histórica, podemos entender que han pasado de ser domésticos a adquirir la categoría de obras de arte y que, para esta muestra, se ven acompañados con trabajos de creadores de hoy que se entrelazan con la historia y la vida de Lope de Vega y Miguel de Cervantes.
De esta forma, con este proyecto se busca que arte y artesanía se den la mano, que el espectador pueda establecer vínculos entre los muebles de época y el arte contemporáneo, y que lo doméstico y lo utilitario sugieran quizá nuevas reglas museísticas en lo relativo a la conjunción de realidad y representación.
Los comisarios de este nuevo programa de Mutaciones son Virginia Torrente y Sérgio Fazenda Rodrigues, española y portugués, que han seleccionado propuestas que oscilan entre lo mimético y lo punk: los cántaros y lebrillos de Fernando Renes, la intimidad inocente característica de las fotografías de Elisa Azevedo, las piezas de referencias callejeras de Tamara Arroyo, los animales de piedra convertidos en mascotas de Sérgio Carronha, los trampantojos irónicos de Javier Rodríguez Lozano y el enigma poético y terroso propio de las esculturas de Maja Escher.
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