Karl Blossfeldt. El arte de interpretar la naturaleza

LOEWE y el Museo Thyssen-Bornemisza rescatan sus bellas imágenes de plantas

Madrid,

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge una pequeña exposición dedicada a las delicadas y esculturales imágenes del fotógrafo Karl Blossfeldt (Alemania, 1865-1932), de quien Guillermo Solana, director artístico del museo, ha dicho que es “un clásico extraño, imprevisible y secreto” que, a pesar de su influencia en artistas y diseñadores, especialmente en algunos miembros de la Bauhaus y en creadores surrealistas, sigue siendo muy desconocido para el gran público; algo que podría cambiar gracias a esta muestra propuesta por LOEWE, para quien el autor alemán es toda una inspiración. Es así desde 2016, cuando el director creativo de la firma, Jonathan Anderson, utilizó la obra de Blossfeldt como imagen para el lanzamiento de los perfumes LOEWE 001. Jugando con el concepto de arte público decidió usar la publicidad como espacio discursivo, incluyendo en las cajas de sus perfumes fotografías de las plantas de Blossfeldt, con quien comparten la idea, como marca, de interpretar la naturaleza a través del arte para convertirla en emoción.

Karl Blossfeldt: Urformen der kunst. Museo Thyssen-Bornemisza y Loewe
Karl Blossfeldt. Cotula coronopifolia, Aconitum anthora y Adiantum pedatum, 1928

Formado en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín, y aficionado a la botánica, Blossfeldt utilizaba la fotografía para documentar los especímenes de plantas que encontraba en sus paseos y excursiones, dando forma poco a poco a un singular herbarium fotográfico, que fue elaborando a lo largo de más de treinta años. Aunque su actividad estuvo muy ligada a la docencia y a la ilustración de publicaciones, llegaría a convertirse en uno de los fotógrafos más importantes de la Nueva Objetividad.

En sus fotografías, realizadas con cámaras que él mismo fabricaba y con las que conseguía ampliaciones entre 3 y 30 veces superiores al tamaño del objeto fotografiado, juega con la descontextualización para resaltar los valores estructurales de las plantas, así como con la iluminación y los encuadres, para lograr imágenes espectaculares que acentúan su belleza y valor gráfico.

En la muestra, comisariada por Juan Naranjo, se pueden ver 40 de las fotografías que formaron parte del álbum Urformen der kunst (1928), considerado uno de los fotolibros más importantes del siglo XX, con el que Blossfeldt se dio a conocer en la esfera artística del momento. Más allá de su época, Formas originarias del arte, si lo traducimos al español, sigue siendo hoy en día un referente y un auténtico manifiesto de la interrelación entre el arte y la naturaleza, y sus obras, a pesar de su simplicidad, deben ser consideradas como pura vanguardia, un trabajo eterno y por ello tan inspirador.

 

“KARL BLOSSFELDT. Urformen der kunst”

MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Paseo del Prado, 8

Madrid

Del 9 de septiembre al 5 de octubre de 2019

 

 

Comentarios