Museo de Arte Abstracto de Cuenca: medio siglo y renovación

A partir del 1 de enero de 2016, su entrada será gratuita

Cuenca,
Vista exterior de Las Casas Colgadas
Vista exterior de Las Casas Colgadas

El pasado noviembre comenzó la primera fase de las obras de renovación y ampliación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que el año que viene cumplirá 50 años desde que Fernando Zóbel lo fundó con la colaboración de Gustavo Torner y Gerardo Rueda.

La ampliación del museo se llevará a cabo en una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que ha cedido el uso del mismo a la Fundación Juan March. El resto del edificio continuará albergando un espacio de restauración, para lo que el Ayuntamiento conquense sacará pronto a concurso una nueva concesión.

El proyecto de renovación del Museo de las Casas Colgadas quiere ser respetuoso con la idea original de su creador y pretende devolver los espacios del museo a los usos que tuvieron en sus primeros años de funcionamiento, suponiendo así un regreso a las orígenes.

La percepción exterior no cambiará y la morfología interior y las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios sí se modificarán de manera sutil para mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística.

Pese a los trabajos, el museo continúa abierto a excepción de la sala que se destinará a exposiciones temporales y de algunos otros espacios afectados por la obra.

El antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas, el Comedor Blanco de la tercera planta, se incorporará al museo como una sala más. Al aumentar su espacio expositivo, la Fundación March reordenará y ampliará los fondos del museo con obras y artistas que han trabajado en la tradición abstracta española.

Por su parte, las estancias con valor histórico de la primera planta del museo, hasta ahora dedicadas a uso interno, están siendo musealizadas y se destinarán a la exhibición de obra gráfica y de pequeños formatos, integradas en el recorrido de la colección permanente, y también acogerán muestras temporales.

Detalle de uno de los elementos originales de Las Casas Colgadas
Detalle de uno de los elementos originales de Las Casas Colgadas

El espacio dedicado hasta ahora a exposiciones temporales se reconvertirá –una vez abiertos todos sus vanos a la magnífica luz natural de la hoz del Huécar– en un espacio multiusos, donde podrán celebrarse actos y presentaciones. Se instalará junto a él el nuevo taller del programa educativo del Museo (por el que pasan unos cinco mil escolares al año) y se recuperará uno de los antiguos almacenes como nuevo espacio para exposiciones de gabinete y proyectos especiales.

Para terminar, en la última sala de la colección permanente se instalará un espacio ampliado y técnicamente acondicionado en cuanto a iluminación, humedad relativa y temperatura, que se dedicará a exposiciones temporales.

Además, el museo contará una librería-tienda mejorada y con aseos remodelados.

Está previsto que estas obras acaben en mayo de 2016. Antes, a partir del 1 de enero de ese año, la entrada será gratuita para todos los públicos, como ya los son todas las actividades de la Fundación Juan March en Madrid y Palma de Mallorca.

En cuanto a su próxima programación, el 16 de junio del año que viene se inaugurará la exposición “Arte sonoro en España, 1960-2016”, tras su paso por el Museu de Palma y antes de su llegada a Madrid.

Detalle de uno de los elementos originales de Las Casas Colgadas
Detalle de uno de los elementos originales de Las Casas Colgadas

El 4 de noviembre la Fundación March presentará reordenada su colección en todos los nuevos espacios del centro conquense. Además de la nueva sala con vistas a la hoz del Huécar y del nuevo espacio del sótano, los espacios con restos históricos abiertos al público acogerán las más de 2000 obras de la biblioteca donada por Zóbel a la Fundación (restauradas y catalogadas), las obras de la exposición “El museo en el museo” y una pequeña muestra dedicada a los cuadernos de viaje de Zóbel.

Y en noviembre se presentará también el Portal Zóbel / 50 años del Museo de Arte Abstracto Español, que se alojará en la web de la Fundación y recogerá la digitalización del fondo bibliográfico especial Zóbel, los diarios y las más de 18.000 páginas de los cuadernos de dibujo de Fernando Zóbel (1948-1984), el archivo histórico del museo, su fondo fotográfico, una completa cronología documentada del museo desde sus orígenes hasta hoy, el archivo de prensa, el archivo de artistas abstractos españoles, los libros de firmas del museo desde 1966 y toda la documentación de apoyo a la investigación sobre el museo, su historia y la del arte abstracto español.

Comentarios