Muere Óscar Niemeyer

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer ha muerto hoy a los 104 años tras permanecer ingresado desde el 2 de noviembre en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro. Su cuadro clínico se había complicado con una infección respiratoria.

Niemeyer, prolífico arquitecto, padre de Brasilia (junto a Lucio Costa) y de sus principales edificios, buscó contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa a través de sus trabajos.

Pionero en el uso del cemento armado como un elemento dúctil con funcionalidad artística, Niemeyer fue invitado en 1947 a formar parte de la comisión de arquitectos que diseñó la sede de la ONU en Nueva York, liderada por Le Corbusier, su mentor.

Pese a su problemas de salud, trabajó casi hasta el final de su vida en diversos proyectos, explorando una arquitectura libre que huyese del excesivo racionalismo y ensalzase las curvas.

Entre otros muchos galardones, recibió en 1988 el premio Pritzker, el mayor reconocimiento en el mundo de la arquitectura; el Lenin de la Paz (1963), el Príncipe de Asturias (1989), el León de Oro de la Bienal de Venecia (1996), el UNESCO de la Cultura (2001) y la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de España (2009).

INFORMACIÓN RELACIONADA

En el 50º aniversario de Brasilia. Madrid, hasta el 07/11/2010

Oscar Niemeyer recibe la Orden de las Artes y las Letras. Madrid, 13/09/2010

Fundación Telefónica revisa la trayectoria de Óscar Niemeyer al completo. Madrid, hasta el 10/01/2010



Comentarios