Muere Antoni Tàpies

Antoni Tàpies. Creu de paper de diari, 1946-1947

Un año después de la inauguración de su remodelada fundación, ha fallecido en Barcelona a los 88 años

Barcelona, 06/02/2012

Quizá sea el último gran artista español del siglo XX: Antoni Tàpies ha fallecido hoy en su domicilio barcelonés a los 88 años de edad tras trabajar hasta el último momento, a pesar de su deterioro físico. Hace cerca de un año estuvo presente en la inauguración de la reforma de su Fundación y continuaba produciendo series y series de sus lienzos matemáticos, deudores del Informalismo que cultivó en los sesenta, obras que exponía cada otoño en la Galería Toni Tàpies.

En su juventud, y pese a su siempre frágil salud, copió en numerosas ocasiones a Picasso y Van Gogh y, junto a otros artistas, fundó en la etapa de la dictadura la revista Dau al Set. De aquel colectivo que entonces integraron Joan Brossa, Modest Cuixart y Tharrats, él era hasta ahora el único superviviente.

Lo místico y lo matérico se entrelazan en sus obras, en las que introdujo, en paralelo a otros movimientos europeos y de forma pionero en Europa, materiales humildes: desde el barro al alambre pasando por sus célebres calcetines. Cruces y otros elementos con gran carga icónica o simbólica dieron profundidad espiritual a su abstracción.

No fue sólo pintor, grafista, escultor y dibujante, también es autor de siete libros y ensayos que explican su producción en primera persona. Sus aportaciones se vieron reconocidas con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla d’Or de la Generalitat (1983), la Picasso de la Unesco (1993), el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat (1995), el Velázquez (2003) y el Praemium Imperiale de la Asociación Artística de Japón.

A lo largo del día 8 de febrero, la Fundació Tàpies permanecerá abierta al público, gratuitamente, entre las 09:00 y las 21:00 horas y próximamente anunciará la fecha en la que tendrá lugar en su sede de la calle Aragón de Barcelona un acto público de homenaje al maestro. Los visitantes pueden firmar allí en un libro de condolencias.

 

PALABRAS A TÀPIES

 

José Jiménez, antiguo Director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura: Tàpies va a aspectos muy básicos: representación, imagen, materia, letra, gesto… O sea, a la raíz de cualquier práctica expresiva, y ahí está su fuerza. En que es un artista de lo originario.

 

Elena Vozmediano: Busca siempre los esquemas fundamentales, últimos, las justificaciones más generales de las cosas, los símbolos que les dan valor universal y duradero’. Su obra fue siempre cercana, corporal y, a la vez, profundamente espiritual. Doliente o celebratoria, poderosa o frágil; siempre muy humana. Él era un ‘creyente’, de los penúltimos que nos quedan. Un artista grande, sincero y humilde que nos ha enseñado a relacionarnos con el arte y con el mundo. A todos. Sólo quienes militan en las filas de los enemigos del arte contemporáneo pueden atreverse a cuestionar la facilidad de acceso que ofrece la obra de Tàpies. Pero no podemos obligar a nadie a adoptar la predisposición para apreciar la pintura, la música, la poesía

 

Soledad Lorenzo, su galerista (en referencia a la última exposición de Tàpies en su sala, hace año y medio): Las obras que yo tuve en la exposición eran las de un joven. Era fantástico, ha sido un monstruo de la pintura. Un superdotado.

 

Xavier Antich, presidente de la Fundació Tàpies: era consciente de que se iba apagando físicamente, vivió su decadencia con la consciencia de que era un proceso inevitable y su convivencia con la muerte desde joven le daba unas ganas de vivir extraordinarias.

 

Jaume Plensa, artista: La muerte de Chillida me dejó desubicado, pero la de Antoni es dramática porque tenía algo que ya no existe: era un humanista, con todo su significado. Pensaba, escribía y pintaba. Y todo lo hacía bien, con profundidad, algo que en estos tiempos parece haber desaparecido. Era un hombre poético maravilloso.

 

Fernando Castro Flórez, crítico de arte: Nunca dejo de revelar una energía incontenible, alejándose de toda banalidad, mostrando la profundidad de la piel. Era, sin ninguna exageración, un maestro de la pintura que acotó un territorio de fecundidad prodigiosa. Su recuerdo, las huellas extrañas o azarosas de sus manos, no nos dejarán nunca.

 

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía: Antes que nada, Antoni Tàpies ha sido una presencia constante en el arte de la segunda mitad de siglo XX en España. Sin él, sin su figura, no es entendible el arte actual. Su obra es muy compleja y rica en un país donde el artista parecía que con el simple hecho de pintar ya cumplía su función. Pero no, Tàpies ha tenido una actividad muy amplia, no solo como artista, sino también como coleccionista, y como escritor; ha escrito bastantes libros y ha mantenido en todo momento una vocación social y política muy amplia. No debemos olvidar que una de las grandes fundaciones catalanas lleva su nombre.

 

Vicente Verdú: Para cualquier pintor de verdad, la muerte de Tàpies es equivalente a la muerte de la verdad. No de cualquier verdad que en ese caso sería igual a cualquier mentira sino de una certeza natural y tan directa que su fuerza interior y su peso, su energía y su gravedad traspasaban toda mediación entre el pensamiento de pintar y la pintura pintada.

 

Francisco Calvo Serraller: La obra que realizó durante más de medio siglo mantuvo siempre unos niveles de exigencia y calidad verdaderamente extraordinarios, que lo han convertido no solo en uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, lo que ya es mucho decir, sino, sin duda, en uno de los artistas europeos más singulares y relevantes de esta misma centuria.

 

alt

Antoni Tàpies

Palla i fusta, 1969

alt

Antoni Tàpies

Núvol i cadira, 1990

Colección Ajuntament de Barcelona

INFORMACIÓN DE BARCELONA

Tàpies en los 60 y 70. Madrid, 11/01/2012
Homenaje alemán a Antoni Tàpies. Siegen, 14/11/2011
Louise Bourgeois y Antoni Tàpies: el reencuentro. Madrid, 17/10/2011
La obra gráfica de Tàpies, ahora en Aranjuez. Aranjuez, 31/08/2011
Las estampas de Tàpies, en San Fernando. Madrid, 10/03/2011
La Fundació Tàpies mostrará la reordenación de su colección. Barcelona, 04/08/2010
El espejo invertido: un centenar de obras de los fondos del MACBA y la Fundación La Caixa se exponen en el Guggenheim. Bilbao, 30/01/2012

Comentarios