Nueva Objetividad

Otto Dix. Mother with Child
Otto Dix. Mother with Child

Movimiento pictórico alemán desarrollado en los primeros años de la década de 1920 dentro del realismo social satírico.

A raíz de una exposición celebrada en 1925 con el título “Nueva Objetividad, pintura alemana desde el Expresionismo”, el director de la Kunsthalle de Mannheim, G. F. Hartlaub, otorga este nombre al grupo. Las dos figuras sobresalientes del movimiento son Otto Dix y George Grosz, artistas que quieren provocar al público por medio de una figuración distante, fría y con imágenes chocantes. Para ello aprovechan los logros del fotomontaje dadaísta; utilizan algunos recursos del futurismo, como la combinación simultánea de varias visiones, y toman del cubismo la fragmentación de las formas. La preocupación por el mensaje que quieren transmitir prima sobre la forma. Otros artistas menores del movimiento fueron Heinrich Davringhausen, Georg Scholz y Alexander Kanoldt.

Su nueva investigación de la pintura medieval tardía, del arte del s XV italiano, de las formas plásticas integradas en el neoclasicismo de Ingres y David…les llevaron a un énfasis en la autonomía de los objetos, que reproducían con un enfoque nítido, con atención casi microscópica al detalle, y a menudo sin tener en cuenta sus interrelaciones. Todo movimiento quedó paralizado en pos del estatismo, la petrificación.

La Nueva Objetividad se disipa en los años treinta.