Mira Schendel: en una palabra, belleza

Mira Schendel. Untitled, 1963. Presented by Tate Members 2006 The estate of Mira Schendel Mira Schendel. Untitled, 1963. Presented by Tate Members, 2006. The estate of Mira Schendel

La Tate Modern ofrece la mayor retrospectiva hasta la fecha de la artista brasileña de origen suizo

Londres, 26/09/2013


“Mira Schendel”

TATE MODERN
Bankside SE1 9TG
Londres
Del 25 de septiembre de 2013 al 19 de enero de 2014
De domingo a jueves, de 10:00 a 18:00 horas
Viernes y sábados, de 10:00 a 22:00 horas

270 pinturas, esculturas y dibujos, muchos de ellos nunca expuestos hasta ahora, componen la retrospectiva dedicada a Mira Schendel que ayer abrió sus puertas al público en la Tate Modern y que repasa en detalle la trayectoria de una de las artistas latinoamericanas más prolíficas del periodo de posguerra. Se considera que, junto a sus contemporáneos Lygia Clark y Hélio Oiticica, Schendel llevó el lenguaje del arte moderno europeo a Brasil y lo dotó de esencias propias.

Entre las piezas que podemos ver en Londres destacan sus Droguinhas (1965-1966); esculturas blandas y maleables elaboradas con papel de arroz que ya se expusieron en su momento en la capital británica (Signals, 1966) y los Graphic Objects (1967-1968), un conjunto de obras ligadas al lenguaje y la poesía que se mostraron en la Bienal de Venecia de 1968.

No faltarán tampoco pinturas abstractas tempranas, complejas acumulaciones de signos y escrituras entre soportes de acrílico transparente, sus dibujos sobre papel de arroz (llevó a cabo más de dos mil) y las instalaciones Still Waves of Probability (1969) y Variants (1977), así como la serie de pinturas abstractas monócromas Sarrafos (Battens), que realizó en 1987, un año antes de su muerte.

Mira Schendel. Graphic Object. Colección Patricia Phelps de Cisneros © The estate of Mira Schendel

Mira Schendel. Graphic Object. Colección Patricia Phelps de Cisneros © The estate of Mira Schendel

Nacida en Zürich en 1919 y criada en Milán, Mira Schendel se trasladó a vivir a Roma tras la II Guerra Mundial hasta asentarse en Brasil en 1949 y en Sao Paulo, la ciudad donde residió hasta su muerte, en 1953. Aunque educada en el catolicismo, fue perseguida durante la contienda europea por contar con antepasados judíos debiendo exiliarse en Yugoslavia entre 1941 y 1945, y su experiencia vital en cuanto al desarraigo cultural y geográfico se hace muy evidente en buena parte de su obra, al igual que su interés por la religión y la filosofía, el gesto escrito y la búsqueda de la transparencia dentro de la materia.

En Sao Paulo se integró en un nutrido círculo intelectual formado por poetas, filósofos, psicoanalistas, físicos y críticos, muchos emigrados desde Europa como ella, y se carteó con Max Bense y Hermann Schmitz.

Mira Schendel. Untitled, 1962.   The Museum of Fine Arts, Houston; The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art

Mira Schendel. Untitled, 1962. The Museum of Fine Arts, Houston; The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art

Sus trabajos se han mostrado en buena parte de las ediciones de la Bienal de Sao Paulo, también en la Galería de Arte SESI de esa ciudad y en el MoMA en 2009, junto a piezas de León Ferrari conectadas con las suyas por su unión de texto y pintura y por su concepción del arte como una de las más radicales expresiones de la condición humana.

La muestra de la Tate Modern se ha organizado conjuntamente con la Pinacoteca do Estado de São Paulo (ambos centros firmaron un acuerdo de colaboración en 2012), la Fundación Serralves y el Museu de Arte Contemporânea de Oporto.

INFORMACIÓN RELACIONADA


La invención concreta: geometrías latinoamericanas. Madrid, hasta el 16/09/2013
Neoconcreto y en espacio real. París, 30/09/2013


Comentarios