El 17 de junio, el Museo ABC y la Fundación Banco Santander iniciarán un nuevo ciclo de su programa Conexiones, en el que continuarán ofreciendo a artistas de media carrera la oportunidad de presentar una muestra amplia en un espacio institucional, no galerístico, y les invitarán a mostrar al público proyectos basados en el dibujo como formato fundamental e inspirados en obras pertenecientes a las colecciones del Museo y la Fundación.
La muestra que Marina Vargas ofrecerá en el Museo ABC, abierta desde este mes hasta el 25 de septiembre, llevará por nombre “Las líneas del destino” porque tendrá como eje una tirada de tarot. La artista granadina visitó hace tiempo a una santera cubana y, partiendo de su sesión de cartomántica, ha reinterpretado las nuevas figuras del tarot que aquel día indicaron su supuesto destino, aplicando a ellas el vocabulario artístico por el que son bien reconocidos los trabajos de Vargas y utilizando grandes soportes de madera.
Para subrayar la importancia del dibujo en la obra de Marina y en sus procesos creativos, varias piezas, que veremos apoyadas en los muros del Museo ABC, se han dejado intencionadamente inacabadas, de modo que además nos permitirán hacernos a la idea de la meticulosidad y paciencia propia de los procedimientos de trabajo del dibujante concienzudo.
Para “Las líneas del destino”, Vargas comenzó llevando a cabo un croquis de cada una de las obras que integrarían la exposición, obras que, en la última fase del proyecto, la artista envolvería con los garabatos, lacerías y arabescos que le son propios y a los que ella califica, significativamente, como “entrañas”, negando su papel accesorio o decorativo.
El resultado final evoca las isobaras cartográficas, los tatuajes, las escamas o las pigmentaciones y camuflajes que adornan la piel de distintas especies animales.
La exposición se completará con el vídeo de la santera en cuestión echando las cartas a Marina, la documentación que ha utilizado la artista en su proceso de investigación para crear el mundo plástico propio del proyecto y un diagrama (un collage que fue comiendo espacio a las paredes de su taller a modo de guion de trabajo utilizado durante los meses en que preparó “Las líneas del destino”).
¿Os preguntáis qué obras de las colecciones de la Fundación Banco Santander y el Museo ABC ha relacionado Marina con el tarot, la santera, sus dibujos y su destino? Se trata de un par de jarrones ornamentales de cerámica de Alcora, de los fondos del Santander, que podemos relacionar con el dos de copas de la baraja de la andaluza y también con los frutos, verduras y motivos florales que aparecen tanto en estas vasijas de factura castellonense como en los arabescos y ornamentaciones de sus dibujos; y, en los fondos del Museo ABC, una portada de la revista Blanco y Negro realizada en 1930 por Ángeles Torner Cervera. En ella vemos al rey de copas, acompañado por sus homólogos de la baraja y por sotas y caballos de los distintos palos integrando una composición abigarrada, como la de los dibujos de Marina, en los que podemos apreciar un elenco variado de influencias: desde el clasicismo hasta el barroco pasando por el renacimiento.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: