Luna Bengoechea, pulcritud y conciencia

Presenta su primera individual en la Galería Lucía Mendoza

Madrid,

En la pasada edición de Drawing Room obtuvo el Premio Nuevo Talento – Ámbito Cultural por su proyecto Elaeis Guineensis, en el stand de Lucía Mendoza, y ahora la artista canaria Luna Bengoechea se estrena en esta sala con “Hyper Natura”, donde podremos ver una selección de trabajos en disciplinas diversas centrados en los dos asuntos a los que viene dedicando sus investigaciones desde el inicio de su trayectoria: la política agraria internacional y sus consecuencias y la biopiratería aplicada a la alimentación. Aborda Bengoechea desde un punto de vista analítico y crítico los mecanismos y consecuencias de la producción global de comida convertida más en objeto de consumo que en bien necesario y fuente de salud.

Luna Bengoechea. Tomato Spill, 2017
Luna Bengoechea. Tomato Spill, 2017
Luna Bengoechea. Spill 2, 2019
Luna Bengoechea. Spill 2, 2019

La muestra repasa las principales líneas de trabajo de esta autora hasta ahora: Luna comenzó a estudiar los modelos actuales de producción y distribución de alimentos a raíz de un problema de salud que le llevó a replantearse sus hábitos con la comida; desde entonces ha explorado las repercusiones sociales y medioambientales de su generación global e intensiva y de la especulación con productos básicos; también los efectos del cultivo de transgénicos y de ligar alimentación y rentabilidad económica, olvidando el respeto a los ciclos naturales y el contacto con nuestras raíces. Incide la artista en que los recursos que nos ofrece el medio ambiente no han crecido exponencialmente en las últimas décadas y sí lo ha hecho nuestro aprovechamiento de los mismos: esa sobreexplotación es el germen de su “activismo plástico”.

Para adentrarse en estas cuestiones sociales, económicas y naturales desde la creación artística ha tomado como referencia a los clásicos: bodegones e ilustraciones botánicas le han servido para contextualizar nuestra relación ancestral con la comida y con la naturaleza. A partir de ellos lleva a cabo desde pinturas, esculturas y dibujos hasta instalaciones realizadas con semillas e incluso pintura sensible a la luz fotoluminiscente; en lo estético, sus trabajos se caracterizan por la sencillez en las formas y la pulcritud: evocan purezas perdidas en procesos que la necesitan y su sutilidad no oculta un contundente trasfondo crítico. En palabras del comisario de “Hyper Natura”, Pepe Betancour, Luna “busca despertar conciencias, reflexionar y mostrar al público una visión crítica y comprometida sobre las muchas contradicciones y desajustes socioambientales asociados a la feroz y desproporcionada producción agroalimentaria que sufre el Planeta”.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Bengoechea ha expuesto en los últimos años en el MUSAC, el Centro de Arte La Regenta y el CAAM de Las Palmas.

Luna Bengoechea. Solanum lycopersicum, 2016
Luna Bengoechea. Solanum lycopersicum, 2016

 

Luna Bengoechea. It´s Alive
Luna Bengoechea. It´s Alive

 

Luna Bengoechea. “Hyper Natura”

GALERÍA LUCÍA MENDOZA

c/ Bárbara de Braganza, 10

Madrid

Del 16 de marzo al 4 de mayo de 2019

 

Comentarios