Los paisajes vividos de William Christenberry

William Christenberry. Elisabeth Tingle en su casa de Mill´s Hill, cerca de Moundville, Alabama, 1962. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York William Christenberry. Elisabeth Tingle en su casa de Mill´s Hill, cerca de Moundville, Alabama, 1962. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York

La Fundación MAPFRE muestra desde mañana, en su sala de Azca, más de 300 imágenes del fotógrafo estadounidense, la mayoría de ellas vintage



Madrid, 23/09/2013

“William Christenberry”

FUNDACIÓN MAPFRE. SALA AZCA
Avda. General Perón, 40
28020 Madrid
Del 25 de septiembre al 24 de noviembre de 2013
Lunes, de 14:00 a 21:00 horas
De martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 12:00 a 20:00 horas

Considerado el fotógrafo por excelencia de los paisajes del sur de Estados Unidos, William Christenberry, nacido en 1936 en Alabama, es también pionero del uso de la fotografía en color y un creador polifacético que, además de volcarse en la fotografía, se ha servido de la pintura, la instalación o la escultura para lograr su objetivo de fijar en la memoria colectiva paisajes que han marcado su vida y su carrera.

El relato dedicado al sur de Estados Unidos que construyen sus imágenes nace desde y dentro de ese sur, y es un relato subjetivo, parcial y personal, que tiene origen en las memorias del artista, en su infancia, sus experiencias, sus sueños…y también en la propia historia del país y en los desequilibrios económicos, los problemas raciales y los conflictos fratricidas que han tenido el sur como escenario. Christenberry seguía así la estela de Walker Evans, que había retratado a las clases populares de Alabama ya en los años treinta para acompañar el libro de James Agee Elogiemos ahora a hombres famosos.

William Christenberry. Casa, a las afueras de Marion, Alabama, 1964. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York

William Christenberry. Casa, a las afueras de Marion, Alabama, 1964. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York

Se sintió especialmente atraído por casas abandonadas, iglesias rurales, cementerios, objetos encontrados en el campo o paisajes intervenidos por el hombre que transmiten una cálida estética del envejecimiento. Documentan la memoria del sur, pero también hablan de identidad, autobiografía, decadencia, pérdida, envejecimiento, muerte y transmutación. Por su valor icónico destacarán las series Palmist Building, The Underground Nite Club, Storefront, The Bar-B-Q Inn, Coleman’s Cafe, Red Building in Forest, Kudzu and House, Green Warehouse, House and Car o Sprott Church.

Las imágenes de Christenberry se caracterizan por la sencillez de su imaginería y por su capacidad de evocación y en la Fundación MAPFRE podremos ver trescientas, en su mayoría vintage, fechadas entre 1961 y 2007.

William Christenberry. Iglesia, Sprott, Alabama, 1977. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York

William Christenberry. Iglesia, Sprott, Alabama, 1977. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York

Las primeras fotografías tomadas por el norteamericano datan de los cincuenta y fueron captadas con una cámara Brownie. En un primer momento no las concibe como obras independientes, sino como ensayos o referencias de posteriores pinturas. Su gran originalidad reside en el empleo del color en una etapa en la que aún se consideraba que éste resultaba artificial y comercial respecto al uso de un más intelectual blanco y negro. Christenberry buscaba con él una intencionada aproximación a la fotografía amateur, caracterizada por el revelado industrial, el pequeño formato propio de los álbumes familiares y los colores saturados y brillantes.

William Christenberry. Calabacera, condado de Pickins, Alabama, 1977. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York

William Christenberry. Calabacera, condado de Pickins, Alabama, 1977. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York

Junto a sus fotografías, la Fundación MAPFRE exhibirá diez esculturas, el proyecto The Klan Room (instalación compuesta por objetos relacionados con el Ku Klux Klan en la que se dejó influir por los planteamientos de El nacimiento de una nación de Griffith y el Guernica de Picasso) y una selección de la colección de anuncios y carteles publicitarios que Christenberry ha ido reuniendo a lo largo de su trayectoria y que prueban su interés por la cultura popular y por el empleo de los objetos encontrados a cargo de los nuevos realistas.

William Christenberry. The Club, Uniontown, 1964. Copyright William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, Nueva York

                                       William Christenberry. The Club, Uniontown, 1964

Comentarios