En el pequeño pueblo de Martín Muñoz de Ayllón, cerca de Riaza (Segovia), se inaugura mañana, 15 de noviembre, la sala APGallery, cuyas próximas exposiciones se dedicarán al diálogo entre paisaje natural y arte de vanguardia, aprovechando que la arquitectura de la galería, además de ser sostenible, permite la contemplación del entorno de la Sierra de Ayllón que rodea la localidad de Martín Muñoz.
Además de muestras de artes visuales, este nuevo espacio ofrecerá propuestas vinculadas a la poesía, la música, la gastronomía y la arquitectura, siempre en relación con la naturaleza. El objetivo de la galería es invitarnos a desarrollar un nuevo modo, integral y cercano a la vida, de mirar el arte; entendiendo la percepción de las obras como una vivencia tanto intelectual como sensorial y vinculada a la idea de viaje capaz de transformar nuestros, habitualmente poco equilibrados, ritmos cotidianos.
La primera exhibición que podremos ver en la APGallery, desde este sábado hasta el 8 de diciembre, está dedicada a Amadeo Gabino, escultor valenciano que forjó su trayectoria en Roma, París, Milán o Nueva York y que se benefició, a nivel formal y estético, de su amistad con figuras esenciales de la escultura del s XX, como Henry Moore, Lucio Fontana, Louis Khan, Mario Marini o Alexander Calder.
En “Metales translúcidos”, que así se llama esta muestra en cuya preparación ha participado Elke Stelling, viuda del artista, podremos ver tanto una selección de esculturas de Gabino como diversos dibujos, collages, grabados y maquetas, más personales y menos conocidos para el público; de hecho, varias piezas salen a la luz por primera vez.
En estos últimos trabajos gráficos llama nuestra atención el enfoque, fundamentalmente escultórico, que el valenciano aplicaba a la hora de trabajar en su producción bidimensional, aunque los utilice de manera más fluida y libre. Significativamente, también podríamos pensar que, a la hora de esculpir, se servía de procedimientos ligados al papel, pues ensamblaba, superponía o doblaba planos de metal recortados. Él mismo decía: hay que lograr una obra que no sea de manera tajante ni cuadro ni escultura. Yo estoy a favor de la fértil hibridez.
La transparencia y la flexibilidad formal son las claves de la obra de Gabino, tanto en sus dibujos como en sus esculturas en metal, en la que también se juega con zonas ocultas y zonas visibles, opacidades y veladuras.
No es fácil perderse en Martín Muñoz, pero buscad la APGallery en la calle de la Fuente, 5.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
2 respuestas a “Los metales translúcidos de Amadeo Gabino inauguran APGallery”
marcela
Que rapidez!! Encantada de conocerte, bs Marcela
Isabel
Hola Marcela, publicamos esta noticia hace unos días. Marta también está encantada de conocerte nos dice, un saludo