Los Hansen, amantes daneses de la luz

El Musée Jacquemart-André exhibe parte de la colección Ordrupgaard

París,
Paul Cézanne. Baigneuses, hacia 1895. © Ordrupgaard, Copenhague
Paul Cézanne. Baigneuses, hacia 1895. © Ordrupgaard, Copenhague

En solo dos años y en plena I Guerra Mundial (entre 1916 y 1918), Wilhelm Hansen, un hombre de negocios danés con gran ojo artístico y criterio independiente y casi visionario, logró adquirir una colección única de obras representativas del impresionismo y el postimpresionismo fechadas tanto a fines del s. XIX como a principios del XX.

Había nacido en 1868 y en aquel momento había consolidado su carrera en los seguros, dirigiendo la compañía Hafnia. Pero su pasión no era esa sino el arte de la luz y, junto a su esposa Henny, hizo todo lo posible por aprovechar los años convulsos del fin de la Gran Guerra para adquirir la mejor pintura francesa de su tiempo que encontró a su alcance. Lo hizo por placer propio, pero también con el objetivo a largo plazo de que el impresionismo y sus ecos pudieran ser admirados por el público de su país. Por eso organizó importantes exposiciones públicas en Dinamarca, en ocasiones contando, además de con obras de sus fondos, con préstamos de museos franceses.

El matrimonio mantuvo amistad también con artistas de su país y en algunas muestras combinaron su producción con la de pintores galos. Desde ese mismo propósito de que su colección pudiera ser admirada por más ojos e inspiradora para otros, compraron, ya en 1916, un terreno cerca de Ordrup Krat donde el arquitecto Gotfred Tvede construiría su residencia de verano. La mansión les entusiasmó y pronto pasó a convertirse en su residencia principal y en sede de una galería que albergó su colección de arte francés.

Por sus numerosas ventanas y su placentero entorno ajardinado, el lugar favorece el diálogo entre las naturalezas impresionistas y las reales de Ordrup Krat. La mansión se llamó Ordrupgaard y fue inaugurada, junto con la galería, el 14 de septiembre de 1918. Esta última podía ser visitada por cualquiera una vez por semana.

Johannes Larsen. Été, soleil et vent, Kerteminde, 1899. © Ordrupgaard, Copenhague
Johannes Larsen. Été, soleil et vent, Kerteminde, 1899. © Ordrupgaard, Copenhague

Para rendir homenaje a los Hansen y a su voluntad de dar a conocer el placentero impresionismo, el Musée Jacquemart-André expone ahora, por primera vez en París, cuarenta pinturas que pertenecieron al matrimonio Hansen. Se trata de obras de Corot, Cézanne y Matisse, paisajes cambiantes de Monet, Pissarro y Sisley; retratos cándidos de Renoir o Berthe Morisot, piezas de Manet, Courbet o Degas y lienzos vibrantes del Gauguin más sensual.

Muchas de estas obras eran prácticamente desconocidas en Francia y está previsto que, tras su paso por el Musée Jacquemart-André, viajen a otros centros internacionales. Por el momento, se ha confirmado su paso por el Museo de Bellas Artes de Ottawa, en Canadá.

Camille Corot. Le Moulin à vent, hacia 1835-1840. © Ordrupgaard, Copenhague
Camille Corot. Le Moulin à vent, hacia 1835-1840. © Ordrupgaard, Copenhague

 

“Le jardín secret des Hansen. La collection Ordrupgaard”

MUSÉE JACQUEMART-ANDRÉ

158 Boulevard Haussmann

París

Del 15 de septiembre de 2017 al 22 de enero de 2018

 

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2 respuestas a “Los Hansen, amantes daneses de la luz”

  1. Manuel Diaz

    Hay que generar mucho mas contenido de arte que llame la atención de la personas que estan diariamente en redes sociales y en la web, servirá de gran ayuda para que el arte siga causando revuelo

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    • Damian Flores

      Coincido mucho con el comentario conocer a nuevos artistas y nuevas técnicas por medio de la red es de gran ayuda para los que quiere iniciar en este medio, hay una técnica que esta causando revuelo en redes y es el Puntillismo Abstracto, se debe de crear mas contenido acerca del mismo para que las personas se interesen y se atrevan a dejar fluir sus emociones

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