Los quintos Premios Iberoamericanos de Mecenazgo concedidos por la Fundación Callia ya tienen ganadores. Se trata de dos parejas, una estadounidense y una española, bien conocidas por su labor coleccionista y su contribución filantrópica con diversas iniciativas culturales: los matrimonios Brodsky y Masaveu.
Daniel y Estrellita B. Brodsky se encuentran entre los coleccionistas más activos a nivel internacional. Él preside el Consejo del Metropolitan Museum de Nueva York y ella es historiadora de arte y comisaria, viene prestando especial atención a la creación latinoamericana y ha contribuido a crear nuevos puestos de conservadores en el citado Metropolitan y también en el MoMA y la Tate Modern. Recientemente fundó el programa ANOTHER SPACE para incentivar el conocimiento internacional del arte nacido en Hispanoamérica.
Los Masaveu, por su parte, enlazan con una saga empresarial asturiana y han puesto en marcha tanto la Fundación María Cristina Masaveu Peterson como la colección del mismo nombre, que vienen exponiendo parcialmente en diversos centros (pronto mostrarán sus fondos de los siglos XIX y XX en su sede madrileña, en la calle Alcalá Galiano). Desde esa institución, han apoyado la preservación y difusión del patrimonio artístico de nuestro país y entre sus últimos proyectos destaca la próxima presentación, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, de la escultura Julia, de Jaume Plensa. Podrá verse desde el 20 de diciembre de este año hasta la misma fecha de 2019 en la Plaza de Colón; después se integrará en los propios fondos Masaveu.
El jurado que ha concedido estos galardones a los Brodsky y los Masaveu, presidido por Carmen Reviriego, impulsora de la Fundación Callia, ha estado compuesto por Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza; Miguel Fernández Félix, director de Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia y la escritora Carmen Posadas, entre otros miembros, según la organización.
Con anterioridad, estos Premios Iberoamericanos de Mecenazgo recayeron en la baronesa Thyssen, Carlos Slim, Patricia Phelps de Cisneros, Elena Ochoa, Carlos Fitz-James Stuart o Bárbara Garza Lagüera. Además de reconocer el rol desempeñado por los coleccionistas en apoyo al arte, estos galardones pretenden favorecer la promoción de talentos emergentes y la igualdad de género en este ámbito: cada año, los premiados reciben una obra creada por una mujer artista; los Brodsky y los Masaveu sumarán a sus colecciones un trabajo de nuestra fichada Leonor Serrano Rivas.
La entrega de premios tendrá lugar el 24 de febrero del año que viene en el Teatro Real de Madrid, en un acto al que está prevista la asistencia de un centenar de coleccionistas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: