Tacita Dean ha logrado poner de acuerdo a tres de los principales museos de Londres (Royal Academy, National Gallery y National Portrait Gallery) para que, en 2018 y por primera vez, desarrollen un proyecto expositivo conjunto: “Tacita Dean: LANDSCAPE, PORTRAIT, STILL LIFE”. Cada uno de estos centros analizará distintas facetas de la producción de la artista británica en muestras acordes, en cada caso, al carácter individual de estas instituciones.
Se explorará la presencia en la producción de Dean, a través de diversas técnicas y formatos, de tres géneros pictóricos tradicionales: el paisaje (en la Royal Academy), el retrato (cómo no, en la National Portrait Gallery) y la naturaleza muerta (en la National Gallery). El propósito, además de poner de relieve el poder visual de la obra de Dean, es incidir en la vigencia de las obras maestras del pasado y las convenciones pictóricas en las prácticas y la producción de los artistas contemporáneos, sean cuales sean los materiales con los que trabajen.
Sabemos que las muestras de la inglesa que presentarán la National Gallery y la National Portrait podrán verse entre el 15 de marzo y el 28 de mayo del año que viene; falta confirmación de las fechas de celebración de la exposición de la Royal Academy.
La propuesta de la National Portrait Gallery, “Tacita Dean: PORTRAIT”, estudiará cómo la artista se ha sumergido en el retrato, desde los inicios de su carrera, dejando a un lado los pinceles y utilizando la película de 16 mm. Será la primera ocasión en que este centro presente al público piezas fílmicas y no faltarán su instalación de seis pantallas con Merce Cunningham, STILLNESS … (2008); la película que realizó junto a Claes Oldenburg en el Manhattan Mouse Museum, en 2011, y su díptico de Julie Mehretu GDGDA (2011).
Ninguno de estos trabajos se había mostrado antes en el Reino Unido, y se acompañarán de sus más recientes obras sobre Mario Merz (2002), Michael Hamburger (2007), Cy Twombly (2011) y David Hockney (2016). También se mostrarán por primera vez en este país dos proyectos fotográficos: la serie GAETA, que comprende cincuenta fotografías tomadas en 2015 en el estudio de Cy Twombly, y The Line of Fate, con Leo Steinberg.
Dean también trabaja aún en dos nuevos films que podrán contemplarse en la NPG: Providence, que creará específicamente para la exposición, y His Picture in Little, que formará parte de la colección permanente del museo.
“Tacita Dean: LANDSCAPE”, la exhibición de la Royal Academy, conllevará una inauguración doble: será la primera muestra en presentarse en las galerías Gabrielle Jungels-Winkler de este centro tras su remodelación. Explorará la noción amplia de paisaje que siempre ha manejado Tacita: desde la botánica hasta la cosmografía, los espacios físicos y los temporales.
Con un ojo puesto en los grandes paisajistas británicos del gusto de los académicos y presentes en las colecciones de este museo (Constable, Gainsborough y Turner), Dean ha trabajado en obras concebidas específicamente para los renovados espacios del museo. Destacará el fotograbado a gran escala Forty Days, una serie de dibujos de nubes sobre pizarra, trazados con spray, y un dibujo monumental, también con ese soporte: The Montafon Letter. Los acompañarán piezas anteriores como Majesty (2006) o la serie de tréboles en la que trabaja desde su juventud, desde 1973.
La exposición culminará con una ambiciosa película cinemascope de 35 mm, Antigone, un filme experimental pero casi narrativo en el que contó con la colaboración de la poeta Anne Carson y el actor Stephen Dillane. Aúna, como el conjunto de su producción, diferentes lugares, geologías y estaciones.
Por último, “Tacita Dean: STILL LIFE”, nos presentará en la National Gallery a la artista como una de las grandes cultivadoras del bodegón contemporáneo. En este caso, el planteamiento de la muestra será diferente: atendiendo a su propio conocimiento del género de la naturaleza muerta y al modo en que la tradición pictórica del mismo ha incidido en su propia obra, Tacita comisariará un repaso a algunos de los bodegones del s. XVII de los fondos del museo (no faltará Zurbarán) y los complementará con trabajos propios (Prisoner Pair) y de otros creadores contemporáneos, como Thomas Demand, Roni Horn y Wolfgang Tillmans, en distintas técnicas y compartiendo esa temática.
En esta exhibición veremos, además, un díptico fílmico inédito y elaborado para la ocasión: Ideas for Sculpture in a Setting.
Géneros al margen, este proyecto original pondrá de relieve que los vídeos y dibujos de Dean son extremadamente originales y que sus filmes expresan algo que ni la pintura ni la fotografía pueden capturar. Son pura magia en movimiento.
También que, aunque conozca, aprecie e inevitablemente se deje influir por las tradiciones artísticas, ella evita en todo momento enfoques académicos. Conjuga un sentido muy personal de la ligereza con una conciencia evidente del peso del pasado.
“Tacita Dean: PORTRAIT”
St Martin’s Place WC2H 0HE
Londres
Del 15 de marzo al 28 de mayo de 2016
“Tacita Dean: STILL LIFE”
Trafalgar Square WC2N 5DN
Londres
Del 15 de marzo al 28 de mayo de 2016
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: