Lo último de Jorge Palacios regresa al Noguchi Museum

Otra de sus esculturas se exhibe junto al Flatiron Building

Nueva York,
Jorge Palacios. Link, 2018. Fotografía: ImagenSubliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero). ©The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, NY / ARS and Jorge Palacios
Jorge Palacios. Link, 2018. Fotografía: ImagenSubliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero). ©The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, NY / ARS and Jorge Palacios

Uno de los primeros artistas en pasar por nuestra sección de Fichados fue, hace cuatro años, el escultor Jorge Palacios; os hablábamos entonces de que inició su trayectoria en las tres dimensiones en el año 2000, tras una breve etapa como pintor, y de que se ha valido desde entonces de la madera como material fundamental a la hora de elaborar piezas unitarias, rotundas pero no desmedidas, en cuyo lenguaje se entrecruza su tendencia personal a lo austero y a los acabados rigurosos con los principios del arte concreto y la abstracción geométrica. Priman en ellas curvas y volúmenes, pero también una ligereza compatible con su solidez que puede transmitir cierta musicalidad.

Ha realizado piezas para interiores, pero a Palacios lo conocemos sobre todo por sus piezas de exterior, porque le interesa propiciar la conexión de estas obras tanto con el espectador, de forma directa, como con los escenarios urbanos o naturales donde se ubican. Y esos escenarios están ahora en Nueva York: en Flatiron Plaza North, en Manhattan, podemos ver, hasta el 6 de noviembre, la escultura de gran formato Link, realizada este mismo año, en la que Palacios ha analizado la proporcionalidad entre la escala de las esculturas y el espacio público y las posibilidades de estas de integrarse en el contexto urbano. Ha tomado para ello como ejemplo los proyectos de Isamu Noguchi, el escultor y diseñador estadounidense-japonés, fallecido hace treinta años, al que se dedica el Noguchi Museum de Long Island.

Y en este mismo centro podemos ver, ya hasta el próximo 20 de enero de 2019, una selección de nueve esculturas del artista que reflejan sus indagaciones recientes en las leyes de la física y del movimiento en lo micro y en lo macro. Estas obras se exhiben integradas en los fondos permanentes del museo, enlazando así con los habituales experimentos de Noguchi sobre la relación entre el arte y las ciencias físicas y sobre la vertiente puramente física, de nuevo, de la percepción.

 

 

“Jorge Palacios at the Noguchi Museum”

THE NOGUCHI MUSEUM

9-01 33rd Road

Long Island City

Nueva York

Del 26 de septiembre de 2018 al 20 de enero de 2019

 

 

Comentarios