Como parte del Programa Paralelo de Art Madrid 2015, que se desarrolla durante todo este mes de febrero aunque la feria se celebre a partir del día 25 en CentroCentro Cibeles, el hotel One Shot Recoletos 04 acoge desde hoy, en su vestíbulo y sus pasillos, la exposición de fotografía “LIMEN. En el umbral”, comisariada por Nicola Mariani.
Se trata de una colectiva cuyo título procede de la expresión latina “In limine” en el sentido en que la utilizó el poeta y Premio Nobel italiano Eugenio Montale en el título de una sus piezas: como umbral tras el que aguardaba un “posible mundo otro, entre la realidad y la ficción, la experiencia y el sueño, lo íntimo y lo universal”.
Las fotografías de las que consta la muestra, obras de dos jóvenes artistas cada vez con mayor recorrido (David Catá e Irene Cruz) y de dos figuras consolidadas de nuestra fotografía (Karina Beltrán y Victoria Diehl), tienen en común, pese a la diversidad de los discursos estéticos y de las opciones formales de cada uno de ellos, su intensidad tanto visual como conceptual y el manejo de la que Mariani llama “poética de la incertidumbre”: una invitación al espectador para dejarse llevar por su intuición y sus emociones dejando a un lado, hasta cierto punto, la emisión de juicios sobre lo que ve en esa posición “indefinida” que lo coloca al borde de lo desconocido.
Según cuenta Nicola en el catálogo de esta exposición, “las fotografías que se presentan son visiones peculiares de la realidad, de la historia y de la experiencia: visiones en el doble sentido del ver y del imaginar. Un ver con los ojos y un ver (más allá) a través de la imaginación”.
Algunas de las series presentes tienen también en común su punto de partida basado en la introspección y sus referencias a narrativas características del cine o de otras disciplinas artísticas (literatura, pintura o escultura). En las fotografías de los cuatro autores se une lo real y lo imaginario, lo personal y lo universal y lo empírico y lo soñado.
Recordad que esta muestra puede verse hasta el 31 de marzo y que, en el hotel ONE SHOT PRADO 23, de esta misma cadena y muy próximo también al Palacio de Cibeles, podemos disfrutar de una exhibición más reducida de estos mismos artistas, también hasta finales del próximo mes.
Art Madrid reunirá, en su 10ª edición, las propuestas de 44 galerías nacionales e internacionales y la obra de más de 200 artistas contemporáneos.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: