Las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO decidió ayer reconocer el valor de la tradición alfarera de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) declarando sus cerámicas Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ambas manifestaciones culturales formaban parte de una candidatura internacional presentada por España y México bajo la denominación Procesos de fabricación de las Talaveras artesanales de Puebla y Tlaxcala (México) y Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. En palabras de José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, por primera vez, la Lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial.

Coincidiendo con la declaración, se ha inaugurado en la sede del Comité de la Unesco en Bogotá una muestra sobre esta candidatura bajo el título “Manos de barro, agua, fuego y corazón”, que dará a conocer los procesos artesanales de estas cerámicas.

Comentarios