La Fundación Museo Reina Sofía dona al centro obras por valor de dos millones de euros

La Fundación Museo Reina Sofía ha aprobado esta semana la donación al MNCARS de trabajos de autores como Leon Ferrrari, Diego Rivera, José Vera Matos, Helena Almeida o Beatriz González, que en breve pasarán a formar parte de sus colecciones.

En el conjunto se integran quince piezas que la familia de León Ferrari donó a la Fundación: collages, dibujos, una escultura y un vídeo del argentino, poco presente en los fondos del Reina Sofía hasta ahora, fechados entre 1962 y 2006. También forma parte de la donación el linograbado de Diego Rivera Les Vases communicants, su homenaje a André Breton.

Asimismo, el Museo Reina Sofía acogerá el cuadro Video Trans Américas y cuatro dibujos del chileno Juan Downey; La tiranía del Inca de José Vera Matos, quince fotografías de Daniel Pajuelo y otro conjunto fotográfico de Eduardo Villanes; todos ellos adquisiciones de la Fundación.

Por otro lado, esta institución ha aceptado la donación realizada por Patricia Phelps de Cisneros de un conjunto de materiales del movimiento brasileño Tropicália; Helga de Alvear ha donado de la obra Tela habitada (1976) de Helena Almeida y otro portugués, Alexandre Estrela, pasa a formar parte de la colección del Museo con la obra Faca na Água (2017) gracias a Susana y Ricardo Steinbruch.

Por su parte, otra donación efectuada por Diana López y Herman Sifontes incluye 30 fotos de la serie Esquinas de Caracas 1953-1960, del venezolano Alfredo Cortina. A ella se suman la de Luis Augusto Teixeira de Freitas con la obra Materia en repouso (2003) del artista mexicano Damián Ortega, y la de Pedro Barbosa con dos obras del brasileño Ronaldo Azeredo.

Casas Reigher ha donado a la Fundación varias piezas de la colombiana Beatriz González, mientras que Mercedes Vilardell y Gustavo Nóbrega han hecho lo mismo con obras de Amalia Pica, Juan Javier Salazar, Neide Sá, Alvaro de Sá y Flavio Diniz.

Por último, un conjunto de serigrafías, impresiones y fotografías de Natalia Iguiñiz se incorporarán a la colección del Reina Sofía gracias a las donaciones de Marga Sánchez y la propia artista; el colectivo Fuente Rojas y Herbert Rodríguez han donado varias obras suyas y Konigsberg Estate ha completado su donación del pasado año de Oÿvind Fahlström con dos obras más del mismo autor.

Diego Rivera. Les Vases communicants
Diego Rivera. Les Vases communicants

 

Comentarios