La Fundación Arte y Mecenazgo propone medidas para impulsar el mercado

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por la Caixa, ha presentado en CaixaForum Madrid las conclusiones de su análisis del informe El Mercado del Arte en España 2012, llevado a cabo por un grupo de expertos, aprovechando la ocasión para dar a conocer su Borrador de Proyecto de Ley de Medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y el Mecenazgo en España.

En esta presentación participaron Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo; Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y moderador de la mesa redonda de análisis del informe; Eva Lasunción, abogada especialista en regulación y tributación del arte; Juan Várez, coleccionista y consejero delegado de Christie’s; Mercedes Basso, directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”.

 

Con los datos que arroja el informe, se ha reunido a un panel de expertos para analizar los resultados y proponer una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector. En la mesa redonda, moderada por Francisco Calvo Serraller, han participado María de Corral, Cristina Iglesias, Eva Lasunción, Iñigo Navarro, Lluis Peñuelas, José Antonio Trujillo del Valle, Carlos Urroz, Juan Várez y Miguel Zugaza.

Simultáneamente se ha llevado a cabo un estudio del estatuto jurídico del coleccionista.

Las conclusiones: fortalecer y estimular el coleccionismo privado es deseable en un estado que ha alcanzado la normalidad en la difusión y disfrute del arte y la cultura y en momentos de recortes el apoyo a la producción se convierte en una necesidad. Es el momento de rentabilizar las estructuras (museos, centros y galerías) creadas durante los últimos años. Nuestro mercado del arte es pequeño, abrupto e inestable, según el informe, y se ha desarrollado en los últimos años al amparo de un fuerte protagonismo de la administración, situación que no es sostenible en el actual contexto económico.

No obstante, existe un enorme margen para el desarrollo y es fundamental tomar en consideración el sector como hecho económico capaz de generar PIB, masa social y empleos.

Se proponen las siguientes medidas:

a) Normativa de mecenazgo

– Ampliar la tipología de entidades susceptibles de beneficiarse del mecenazgo y reconocer la prestación de servicios a título gratuito como hecho generador de incentivos al mecenazgo.

– Incrementar notablemente las deducciones por donativos a este tipo de entidades sin ánimo de lucro.

b) Normativa de Patrimonio Histórico

– Actualizar los umbrales que determinan la obligación de instar la inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles, que se mantienen invariados desde 1986, con el fin de concentrar las actuaciones de control sobre aquellas piezas cuya relevancia lo exija. De esta manera, además, se garantiza una aplicación justa de la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y de la reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, vinculadas al cumplimiento de la normativa de Patrimonio Histórico.

– Adaptación de nuestra normativa a la europea en materia de permisos para la exportación y revisión de las tasas a la exportación.

c) Normativa tributaria

– Incrementar los incentivos a la adquisición y mantenimiento de obras de arte. Se pretende fomentar el coleccionismo, por lo que se ha introducido también la figura de la exención por reinversión en este ámbito. También se define el concepto de “colección familiar”, para otorgarle un tratamiento adecuado a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, siempre condicionado a su pervivencia. En todos los casos, la aplicación de los incentivos está condicionada al cumplimiento de la normativa de Patrimonio histórico que resulte aplicable.

– Se proponen medidas destinadas a dotar de transparencia al mercado y, en particular, soluciones para situaciones en las que el propietario no cuenta con documentación acreditativa de la adquisición de las piezas.

– Se introducen medidas destinadas a atraer el talento; a incentivar la actividad creadora en nuestro país –aplicación de la denominada “Ley Beckham” a los artistas extranjeros que se instalen en nuestro país-; y la presencia de nuestros artistas en los mercados extranjeros –incentivos a la participación en ferias internacionales-.

– Tributación indirecta competitiva en el ámbito del IVA y en el del ITP.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Eva Lootz, Elvira González y la Fundación Juan March, Premios Arte y Mecenazgo 2013. Madrid, 18/02/2013

El mercado español del arte se contrae un 33% desde 2007. Madrid, 02/10/2012

Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear, premiadas por la Fundación Arte y Mecenazgo. Madrid, 26/01/2012



Comentarios