La fotografía como herramienta y como problema

Fernando M. Romero reflexiona sobre la naturaleza de las imágenes en la Galería Siboney

Fernando M. Romero. El mapa no es el territorio

GALERÍA SIBONEY

C/ Santa Lucía, 49

Santander

Santander,
Fernando M. Romero. El mapa no es el territorio
Fernando M. Romero. El mapa no es el territorio

Ya en 2012, con ocasión de las ferias JustMad y ArteSantander, la Galería Siboney mostró al público trabajos del artista cordobés Fernando M. Romero y, hasta el próximo 7 de julio, le dedica una muestra individual en su espacio. Lleva por título “El mapa no es el territorio” y retoma investigaciones que este artista ya había llevado a cabo en piezas como la instalación FeedBackStage, (Casa Góngora, 2011), que integraba, pintura, fotografía y objetos que se influían mutuamente formando parte de una unidad.

En esta ocasión, Romero ha tratado de reforzar la relación de sus pinturas con la fotografía, trabajando con este último medio como herramienta, como referente y también como problema, como piedra de toque para poner en cuestión la naturaleza de la imagen y su veracidad.

El artista se formó en Granada, reside entre Berlín y Córdoba, su ciudad natal, y en su producción yuxtapone tramas, textos e imágenes que ahondan en la vigencia y las perspectivas en la actualidad. Manipula y distorsiona fotografías “hasta lograr una fractura entre la codificación visual resultante y su referente original”, hasta plantear preguntas y generar reflexiones sobre la condición artificial de la imagen y los procesos que dan lugar a su construcción. El mismo reconoce que el error forma parte de su rutina de trabajo y que en su estudio suele generar a propósito distorsiones o fracturas sobre materiales visuales.

Contrastes, melancolía y enigmas parecen poblar sus obras, con una potente vertiente decorativa que va más allá del mero empleo del ornamento: la decoración constituye en sus cuadros la excusa para llegar a construcciones de contenido y significado complejos dentro de un juego sensorial e intelectual.

Los trabajos de Romero forman parte de las colecciones de la Universidad de Granada, el Alcázar de Segovia o las fundaciones Talens y Botí.

 

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