La causa de J.M. Ferrater

El Museo del Ferrocarril de Madrid muestra sus pinturas

Madrid,
J.M. Ferrater
J.M. Ferrater

La Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril, hasta ahora no destinada a fines expositivos, acoge desde hoy y hasta el 18 de junio “La causa”, la presentación, en forma de instalación pictórica, de la obra desarrollada como artista plástico por J.M. Ferrater, más conocido por su trayectoria como fotógrafo entre los setenta y los noventa.

Se presentan medio centenar de pinturas de gran formato vertebradas en tres series dedicadas al dolor, la violencia y la memoria: Tarde, La causa: Tiara y La Causa: Wave. La primera se inspira en fotografías previas y está dedicada a la tauromaquia, y las dos últimas componen una mirada hacia su niñez y primera adolescencia, una etapa en la que ya buscó la soledad retirándose en el bosque. Destacan por su empleo de las tonalidades rosa y turquesa y del color piel, nacidas de la evolución de su uso de los colores primarios, en trazos sobre fondos negros que remiten a la oscuridad anterior al acto fotográfico.

También en este caso, Ferrater trabajó a partir de fotografías personales, en ocasiones tomadas con teléfono móvil.

El título de la exposición procede del de una colección de poemas del artista, cuya lectura ayuda a entender sus pinturas, ya que abordan la violencia, el atavismo, el recuerdo y el misterio, y también su vida al margen de su condición de conocido fotógrafo de moda. En el Museo del Ferrocarril puede verse este poemario, hasta ahora inédito, y también una serie de imágenes documentales.

Esta es la mayor muestra hasta el momento de la pintura de Ferrater, que en 2008 ya presentó al público su serie Los niños de Benin.

 

Comentarios