La Casa Encendida presenta ”Fantástico interior”, cuatro escenas y muchas subjetividades

Rafa Barber comisaría este ciclo expositivo relacionado con aspectos como la intimidad y los cuidados

Madrid,

Fantástico interior. Nuevo ciclo anual para la Sala A de La Casa Encendida, comisariado por Rafa Barber.La Casa Encendida presenta un nuevo ciclo expositivo para su Sala A, en la que a lo largo de los próximos doce meses se desarrollará “Fantástico interior”, una propuesta curatorial de Rafa Barber, pensada en cuatro escenas a cargo de los artistas Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot’átková y Korakrit Arunanondchai. Se continúa así la iniciativa puesta en marcha por la institución en 2021 por la que se invita a un comisario o colectivo comisarial a presentar un proyecto anual en el que poder desarrollar a largo plazo un tema, siempre muy ligado al presente.

Si el ciclo inicial “Un rastro involuntario”, que pudimos ver el año pasado, nos conectaba con nuestro entorno a través de reflexiones vinculadas con el medio ambiente, la ecología e incluso la digitalización y la comunicación en la era actual, la propuesta de Rafa Barber nos invita a pensar en un imaginario creado en torno al “mundo interior”. Las cuatro intervenciones que se sucederán en la Sala A tendrán como hilo conductor cuestiones relacionadas con la intimidad, el autocuidado y la construcción de la subjetividad.

Durante la pandemia lo interior se ha convertido para la mayoría de nosotros en algo diferente a lo que solía ser antes, pues desde el momento en el que se nos impone estar encerrados en nuestros hogares “el interior” se convierte en nuestro único lugar. Esta idea es la que le da pie a Barber para repensar y hablar sobre lo que significa ese “interior”, que no es solo un espacio físico, y todo lo que tiene que ver con él, visibilizando que la imposición de encerrarse ha existido siempre para muchas personas que por diferentes circunstancias no han podido expresarse y mostrar sus emociones en público. El interior se entiende aquí, por tanto, como ese lugar en el que la modernidad nos enseñó a guardar los sentimientos más delicados y vulnerables, esos que no se cuentan pero de los que, sin embargo, cada vez es más importante hablar.

Como señala el comisario: “ahora que volvemos a la celeridad, a la reunión de los cuerpos y a una forma de vida que se deja llevar, tal vez es tiempo de mirar a un presente lleno de individuos que están más conectados que nunca pero más solos que antes. Tiempo de mirar a cómo se han construido las paredes que delimitan nuestra intimidad hoy, a los cambios que estas han sufrido y a lo que significa lo privado en los tiempos de la hiperconexión”.

“Fantástico interior”, que toma su título de una colección de relatos de varios autores compilada por la escritora de ficción Pilar Pedraza, se inicia esta semana con una intervención de Ad Minoliti (Buenos Aires, Argentina, 1980). “Cuentos peluche” es una instalación inmersiva creada específicamente para La Casa Encendida y en la que navega de forma sutil a través de las estrategias simbólicas que el sistema utiliza para darnos forma y asignarnos una identidad desde que comenzamos a existir dentro de un sistema binario; y cómo la opción de estar fuera de ese sistema nunca se da. Le artiste llama la atención también sobre cómo es en esa etapa de nuestro crecimiento cuando debemos desarrollar las herramientas para ser adultos pero pocas veces se nos enseña a gestionar las emociones, asumiendo simplemente que lo tenemos que hacer.

Aunando la idea de que la pintura puede ser un espacio habitable al hecho de que los cuentos son parte importante de nuestra infancia, Minoliti decide hacer su propia interpretación, desde su posicionamiento no binario, del relato de Caperucita. Todos conocemos más de una versión del clásico de Charles Perrault, a cual más terrorífica, si lo pensamos bien, pero ninguna hasta ahora como la que nos muestra aquí Minoliti, libre de prejuicios y moralidades impuestas. Forman parte de su historia, en la que no hay abuelita ni supuesto salvador, CAp y Lobe. Se trata de dos furries, esos personajes sin género conocidos en la cultura popular que se caracterizan por imaginar una trans-especie de aspecto animalesco, pero con capacidades humanas. Sus figuras, que por altura y complexión pueden ser identificadas como de adolescentes, visten trajes diseñados por Feli Quispe con una cita homenaje a Susy Shock: “REIVINDICO MI DERECHO A SER UN MONSTRUO”.

Fantástico interior. Nuevo ciclo anual para la Sala A de La Casa Encendida, comisariado por Rafa Barber.
Ad Minoliti. “Cuentos peluche”, 2022. Foto: La Casa Encendida / Bego Solís
Fantástico interior. Nuevo ciclo anual para la Sala A de La Casa Encendida, comisariado por Rafa Barber. Exposición "Cuento peluche" de Ad MInoliti
Ad Minoliti. “Cuentos peluche”, 2022

La exposición imagina por tanto una infancia que no se bifurca en dos direcciones, sino que busca con cuidado sus opciones, porque como dice le artiste “tal vez ha llegado el momento de que los niños dejen de ser el futuro para ser capaces de decidir su presente”.

Junto a la parte instalativa —concebida como un espacio multicolor y  habitable, inspirado en el arte geométrico pero también en el diseño doméstico de los años 70 y 80— la muestra tiene también una parte preformativa, interpretada por los drag king Hapi Hapi y Marcus Massalami, que se activará en directo en varias ocasiones mientras dure la exposición. Sin texto pero con música de violín, e inspirado estéticamente en los ballets de la Bauhaus, la historia de CAp y Lobe queda recogida a través de una fotonovela que a modo de cuentacuentos nos recibe en la sala.

Fantástico interior. Nuevo ciclo anual para la Sala A de La Casa Encendida, comisariado por Rafa Barber. Exposición "Cuento peluche" de Ad MInoliti
Ad Minoliti. “Cuentos peluche”, 2022. Foto: La Casa Encendida / Bego Solís

Caperucita deja de ser aquí un clásico para vivirse en el presente y trasladarnos el mensaje de que los monstruos no siempre son malos, que los bosques no tienen por qué ser peligrosos y que las chicas tienen que poder salir a la calle solas sin temor a que les pase nada.

A “Cuentos peluche”, que podrá visitarse hasta el 27 de marzo, le sucederá entre los meses de abril y junio la muestra de Marina González Guerreiro (A Guarda, España, 1992). A pesar de no hablar directamente sobre la adolescencia, en su obra encontramos asuntos vinculados a los cambios de etapa. Será desde esa idea de los espacios intermedios que conectan otros espacios, como un puente o una ventana, desde donde se perfilará una exposición en la que trabajará desde lo pequeño para construir una gran instalación. Los meses de verano ocupará la sala Eva Kot’átková (Praga, Republica Checa 1982), que tratará de construir lugares de entendimiento y empatía desde la madurez y, por último, la propuesta de Korakrit Arunanondchai (Bangkok, Tailandia 1986) se acercará a las formas de curación colectiva tras procesos traumáticos con la figura de su abuelo como hilo conductor. El artista combina narrativas históricas con su cosmología personal para trazar desde ahí un nuevo relato no lineal y que existe entre diferentes topografías, construyendo un nuevo cuerpo colectivo que investiga los símbolos mediante los cuales la consciencia colectiva se construye y se expresa, e invitando al espectador a abrirse a nuevas formas de narrar, más transversales, horizontales e inclusivas.

Por medio de esas cuatro escenas, que orgánicamente se irán configurando como un ciclo vital, así como de las distintas activaciones de carácter performativo y de un epílogo a modo de publicación que recogerá las distintas voces que atraviesen el proceso, este recorrido curatorial aspira a tejer una red de empatías de la que el visitante se pueda sentir parte. Se abre por tanto ante nosotros una nueva oportunidad de mirar a lo interior y una invitación a pensar a través de la práctica artística los nuevos significados de todo aquello que constituye la intimidad y cómo expresarla.

 

“Fantástico interior”

Ad Minoliti. “Cuentos de peluche”. Del 27 de enero al 27 de marzo de 2022

Marina González Guerreiro. Del 20 de abril al 19 de junio de 2022

Eva Kot’átková. Del 6 de julio al 2 de octubre de 2022

Korakrit Arunanondchai. Del 19 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023

LA CASA ENCENDIDA

Ronda de Valencia, 2

Madrid

 

 

Comentarios