Entre el objeto y su espacio, Keiji Uematsu

La Simon Lee Gallery de Nueva York presenta su primera individual en Estados Unidos

Nueva York,
Keiji Uematsu. Floating Form - Red, 2018
Keiji Uematsu. Floating Form – Red, 2018

Keiji Uematsu lleva más de cinco décadas esforzándose por iluminar los nexos patentes pero no visibles entre los objetos y los espacios que habitan, desde el rigor y contemplando el entorno con ojos abiertos a la sorpresa, voluntariamente lejanos a la familiaridad. Ha buscado atraer nuestra atención sobre las fuerzas naturales imperceptibles pero de efectos evidentes que determinan todo a nuestro alrededor: la gravedad, la tensión o la atracción de materiales, y lo ha hecho a través de medios artísticos no necesariamente próximos a la instalación (aunque también haya cultivado la escultórica), como el dibujo o la fotografía.

La Simon Lee Gallery de Nueva York presenta, hasta el próximo 26 de abril, “Invisible Force”, la primera exposición individual de este autor conceptual japonés en Estados Unidos. Precisamente por ser la primera, no consta solo de obra reciente, sino de piezas diversas seleccionadas por su representatividad al poner de manifiesto esas intenciones: lograr que las relaciones físicas entre elementos de nuestro entorno sean claras y sugerir que otras conexiones invisibles determinan otras existencias que no podemos percibir: un mundo quizá felizmente desconocido.

"Keiji Uematsu: Invisible Force" en la Simon Lee Gallery
“Keiji Uematsu: Invisible Force” en la Simon Lee Gallery
Keiji Uematsu. Horizontal Position, 1973
Keiji Uematsu. Horizontal Position, 1973

A Uematsu se le ha asociado en ocasiones al colectivo nipón Mono-ha, formado por artistas que rechazaron los métodos tradicionales de representación a favor de un compromiso mayor con los materiales tanto naturales como industriales y que estudiaron cómo estos interactuaban con los espacios desde su estado, en la medida de lo posible, inalterado. Sin embargo, la estética de los proyectos de Uematsu se distingue de la de aquellos en su deseo de aproximación a las teorías filosóficas occidentales, deseo que tiene que ver con su voluntario traslado a Alemania en 1975.

De los inicios de su trayectoria (1973) data un conjunto de dos dípticos fotográficos de los que en Nueva York puede verse una imagen por par: en ambos exploró las implicaciones del acto, solo aparentemente sencillo, de mirar. En el primero, Horizontal Position, una de las imágenes muestra una puerta vacía en una de las galerías del Museo Municipal de Arte de Kyoto; la otra, a Uematsu estirado a lo ancho del marco de esa misma puerta, sosteniéndose en él con las extremidades extendidas; en contraste, en el segundo díptico, Vertical Position, encontramos una viga dispuesta verticalmente en la misma puerta, por un lado, y por otro a Uematsu sujetándola de modo que su parte superior alcance el dintel de entrada, convirtiendo en una unidad su cuerpo y ese elemento arquitectónico.

La duplicación de la imagen enfatiza las fuerzas invisibles en juego, hechas visibles por la intervención conceptual del artista. Su atención a equilibrios complejos se hace también presente en la muestra neoyorquina en un grupo de esculturas históricas y recientes, como Corner Piece II – Vertical Space (1990), un cono de cobre negro precariamente sujeto sobre una piedra dispuesta en el suelo o Situation – Floating Form (2010), en la que aparentemente una rama de bronce flota sin esfuerzo sobre tres conos de cobre espaciados uniformemente. En este caso, la fascinación del japonés por la naturaleza, que delata su leve afiliación con el citado movimiento Mono-ha, se asocia (y se contrapone) con el motivo cónico, sello distintivo de su práctica escultórica.

También exhibe la Simon Lee Gallery un grupo de bocetos de Uematsu fechados a lo largo de casi treinta años, como documentos de su compromiso constante con la innovación escultórica y con la exploración de las fuerzas visibles e invisibles que dan forma a nuestra experiencia del mundo.

Keiji Uematsu. Situation - Floating Form, 2010
Keiji Uematsu. Situation – Floating Form, 2010

 

Keiji Uematsu. Triangle - Stone/Cloth, 1979
Keiji Uematsu. Triangle – Stone/Cloth, 1979

 

“Keiji Uematsu: Invisible Force”

SIMON LEE GALLERY

26 East 64th Street

Nueva York

Del 7 de marzo al 26 de abril de 2019

 

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