Juan Valbuena, el viaje y la historia oculta

La Sala Canal de Isabel II muestra los proyectos más personales del fotógrafo

Madrid,

En el marco de PHotoESPAÑA y hasta el próximo 15 de noviembre, puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid “Donde doblan los mapas”, muestra que recoge el trabajo más íntimo de Juan Valbuena, fotógrafo madrileño y fundador de la agencia NOPHOTO que viene dedicando sus imágenes a las nociones de viaje, lugar y memoria y también a las relaciones entre nuestras vidas y la propia fotografía.

Bajo el comisariado de Sandra Maunac, se exhiben en este espacio obras autónomas, otras tomadas de archivos y álbumes familiares y textos que nos acercan a los intereses de Valbuena, a sus reflexiones sobre territorios y fronteras y sobre los vínculos de estos con historias humanas, a veces ocultas o silenciadas. Son cinco las series reunidas en Canal y podemos establecer también nexos entre ellas.

La primera recoge algunos de sus trabajos más recientes, dado que la inició en 2013 y se encuentra aún en proceso: Dalind retrata a las gentes e historias (lugares, pasados, aguas) que se entremezclan de forma natural y cotidiana en el Campo de Gibraltar. El término que le da título, aunque ya haya caído en desuso, hace referencia a los lugares lejanos que quedan más allá de las fronteras y el madrileño designa con él las comarcas lindantes de Algeciras, Tarifa y Gibraltar, con un perfil económico y social muy peculiar, una relación compleja con Reino Unido y también tierra de llegada para miles de inmigrantes cada año.

Juan Valbuena. Estambul, 2000. Serie Noray
Juan Valbuena. Estambul, 2000. Serie Noray

La última imagen que se nos presenta de esa serie se dedica a un ancla y ese objeto, tan hondamente ligado al mar pero también a tierra firme, fue portada del siguiente proyecto, anterior, que se expone en Madrid: Noray (1999-2012), porque ese término, propio de la jerga de los marineros, alude a un tipo de amarre de las embarcaciones. Este conjunto parte de un viaje que Valbuena realizó en barco entre Cádiz y Tánger: apreció que entre ambas ciudades, geográficamente cercanas y por tantas circunstancias históricas y políticas distantes, existían muchas similitudes vinculadas a su carácter de ciudades-puerto; esa apreciación le llevó a buscar las conexiones entre otras que también lo son, en torno al Mediterráneo, como Marsella, Túnez, Nápoles o Atenas.

Juan Valbuena. Marsella, 2000. Serie Noray
Juan Valbuena. Marsella, 2000. Serie Noray

Quizá la serie más personal entre las presentes en “Donde doblan los mapas” sea Un lugar de la Mancha, en la que Valbuena trabajó durante casi quince años (entre 2006 y 2020), buscando reconstruir desde parámetros visuales el pasado de su familia en la localidad conquense de Fuente de Pedro Naharro. Rastreando este pueblo, que sus antecesores habían habitado durante siglos, reflexionó sobre las razones profundas de que sus cercanos no vivan ya aquí (en el camino, de que tantos hayan dejado, atrás o a un lado, sus respectivos orígenes, antes tan enraizados). Con este trabajo, ha declarado Valbuena que intentaba responder a esa pregunta que tantos habéis oído en escenarios parecidos: Y tú, ¿de quién eres?

Juan Valbuena. Mi madre, 2008. Serie Un lugar de la Mancha
Juan Valbuena. Mi madre, 2008. Serie Un lugar de la Mancha
Juan Valbuena. Camino Casa del Monte, 2007. Serie Un lugar de la Mancha
Juan Valbuena. Camino Casa del Monte, 2007. Serie Un lugar de la Mancha

La cuarta serie expuesta, Salitre, fechada entre 2009 y 2014, se centra en la inmigración y da imagen a sus protagonistas: en este caso, doce vecinos senegaleses que habitan en un piso-patera de esa calle madrileña, en Lavapiés. Charlando con ellos y retratándolos, advirtió su necesidad de contar la propia historia y también de que la fotografía pudiera dar testimonio de ella. Por eso, el trabajo de Valbuena daría un fruto especialmente extenso e individualizado: trece libros, uno por cada uno de los habitantes de este piso y otro propio, que quedaron reunidos en una caja.

Juan Valbuena. Ibrahima N, 2010. Serie Salitre
Juan Valbuena. Ibrahima N, 2010. Serie Salitre

La última serie en Canal (como las anteriores, derivada de un largo proceso en el tiempo) es Ojos que no ven, corazón que no siente, realizada entre 2008 y 2018 y dedicada a las relaciones de nuestro país con Guinea Ecuatorial, la que fue única colonia española en el África subsahariana. Puso rostro, y también voz, a personas cuyas vidas se vieron marcadas por ese vínculo entre ambos países (justo hace dos años se cumplió el medio siglo de la independencia guineana).

Además, objetos y documentación relacionados con la gestación de cada uno de estos proyectos se han reunido en una instalación final, Gabinete de curiosidades, y el catálogo de la exposición cuenta con textos de Alfonso Armada y François Cheval (también del fotógrafo y la comisaria).

Juan Valbuena. Paseo Marítimo de Bata, 2017. Serie Ojos que no ven, corazón que no siente
Juan Valbuena. Paseo Marítimo de Bata, 2017. Serie Ojos que no ven, corazón que no siente

 

 

Juan Valbuena. “Donde doblan los mapas”

SALA CANAL DE ISABEL II

c/ Santa Engracia, 125

Madrid

Del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2020

 

Comentarios