Joel Sternfeld y la América profunda

Joel Sternfeld, Ken Robson's Christmas Tree, January 2001©. Cortesía del artista, Luhring Augustine, New York and The Friends of the High Line, New York.

C/O Berlin muestra una selección de las potentes imágenes del fotógrafo

Madrid, 12/11/2012

Un viaje épico a través de Estados Unidos, huyendo de circuitos turísticos y de escenarios del interés popular, y paisajes urbanos, parques y viviendas en las que siempre están presentes sus habitantes componen la producción fotográfica de Joel Sternfeld, aparentemente inocente y familiar, pero inesperadamente potente visualmente.

C / O Berlin le dedica al artista una retrospectiva, abierta hasta el 13 de enero, que nos desvela las utopías fallidas, los sueños olvidados y las cruentas escenas criminales que subyacen bajo las capas superficiales de sus imágenes, destinadas a sacar a la luz los límites de la percepción humana, nuestro a menudo fácil olvido y la excesiva cotidianidad de la violencia.

El enorme poder expresivo de las fotografías de Sternfeld reside precisamente en su rechazo silencioso a todo sensacionalismo, que revela su visión escéptica, y a la vez comprensiva, de la sociedad estadounidense. Las obras se estructuran en distintas series marcadas en tonalidades diferentes, autónomas entre sí y fruto de minuciosas investigaciones, por lo que se acompañan a menudo de textos descriptivos. A veces sólo a través de estos textos podemos llegar a contextualizar lo que vemos: el balcón donde fue asesinado Luther King, el escenario de una violación en Central Park…

El enfoque de las imágenes hace hincapié además en la cuestión de la objetividad de la fotografía y la variedad de interpretaciones a las que una misma pieza puede dar lugar. Como afirma el propio Sternfeld, “la vida me ha enseñado más de una vez que no se puede saber lo que hay detrás de una apariencia, o de una fachada. Nuestro sentido del lugar y nuestra comprensión de las fotografías es limitado y a veces es inevitable que las entendamos mal”.

Además de serias, por su peso expresivo, críticas y reflexivas, las fotografías del artista son irónicas, hacen referencia en ocasiones a los estudios sociológicos de Sander y a las míticas representaciones de la sociedad norteamericana llevadas a cabo por Walker Evans o Robert Frank. Sin embargo, los personajes que aparecen en la obra de Sternfeld no pueden clasificarse fácilmente en tipologías sociales: los punks nos miran formales, los bomberos parecen temerarios y los abogados no dan impresión de fiabilidad.

La muestra del C / O Berlin, organizada en colaboración con el Folkwang Museum de Essen, es la primera gran retrospectiva del fotógrafo, galardonado con el Deutsche Börse Photography Prize en 2004, en Alemania.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Joel Sternfeld. Fotografías desde 1970. Galería de imágenes


Comentarios