Jesús Madriñán, después de Roma

Dice el fotógrafo coruñés Jesús Madriñán que no entiende creación ni reflexión artística no vinculada a las experiencias cotidianas. En sus trabajos capta su entorno más próximo y espontáneo, pero lo hace sirviéndose de técnicas tradicionales, en procesos minuciosos, por eso sus imágenes atrapan al ojo, subvirtiendo convenciones.

Tras obtener el año pasado el Premio Fundación Banco Santander Open Studio, presenta en la Galería Trinta de su ciudad, Santiago de Compostela, su serie “Dopo Roma”: un conjunto de retratos, analógicos y de gran formato, que realizó a las puertas de varios afters romanos. En sus palabras, frente al objetivo, los jóvenes retratados improvisan en base a aquello que ellos mismos deciden mostrar u omitir, sin que exista mediación ni condicionamiento por mi parte. Así, cada retrato muestra una realidad dual, a medio camino entre la fabricación del retratado y la involuntaria franqueza de los mensajes contenidos en su apariencia y su actitud.

Junto a esos retratos, presenta imágenes de flores y arbustos con fondos negros, prácticamente bodegones. La exhibición puede visitarse hasta el 24 de junio.

Jesús Madriñán. "Dopo Roma" en la Galería Trinta
Jesús Madriñán. “Dopo Roma” en la Galería Trinta

 

Comentarios