La Fundación Canal revela los secretos de Magnum

Presenta una muestra sobre la importancia de las hojas de contacto en el proceso creativo de los fotógrafos de la agencia

Madrid,
Protestas en París, Francia, 1968.  © Bruno Barbey / Magnum Photos
Bruno Barbey. Protestas en París, Francia, 1968. © Bruno Barbey / Magnum Photos

Hoy abre al público en la Fundación Canal una exposición que nos sumerge en el proceso creativo de los mejores fotógrafos pertenecientes a la agencia Magnum, grandes fotoperiodistas del último siglo como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Bruno Barbey o Cristina García Rodero. La singularidad de esta propuesta es que las 94 instatáneas que forman la muestra, y que nos sitúan ante momentos clave de la historia reciente, están acompañadas de sus correspondientes hojas de contacto. Estas son la primera impresion de los negativos, que para los fotógrafos suponen una especie de cuaderno de trabajo a través del cual pueden documentar, con marcas y anotaciones, los pasos realizados al captar una foto, tomar nota de los errores o seleccionar sus mejores disparos. Analizándolas bien se puede entender en muchas ocasiones lo que lleva a una imagen a convertirse en icónica, trascendiendo su función informativa.

Las hojas de contacto no eran solo útiles para los autores, también eran una valiosa fuente de información para los editores gráficos; en realidad, en la época dorada del fotoperiodismo –las décadas centrales del siglo XX– fueron el nexo de unión entre  el fotógrafo, el editor, la agencia y las publicaciones como Life o National Geographic.

Para ponernos en situación, la Fundación Canal ha organizado un montaje expositivo que evoca un cuarto de revelado, un inmenso  laboratorio en el que una sutil iluminación roja recorre los expositores horizontales, diseñados a modo de mesas de revelado, donde se han colocado las hojas de contacto que documentan  la  sesión  fotográfica  y de las que salió la imagen revelada que se expone enfrente, en la que ha quedado reflejado algún momento clave o personaje relevante del último siglo.

Además de las hojas de contacto, en las mesas se han colocado documentos y revistas de la época que ayudan a poner las imágenes en contexto.

Todas las fotografías se han dispuesto en orden cronológico, partiendo de las imágenes de los pioneros y fundadores de Magnum Photos: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour y George Rodger. El auge del periodismo fotográfico llegaría en los años 50 y 60 del siglo XX, época de Marc Riboud, Erich Lessing, Inge Morath, Eve Arnold, René Burri o Bruno Barbey. Por su parte, los fotógrafos de los 70 y 80 destacaron por el desarrollo de una visión cada vez más personal; es cuando Magnum va alternando su línea de cobertura de los grandes conflictos que asolan el mundo con otros aspectos como la fotografía de calle, de moda o la documentación social con un tono humorístico. De estos años están representados Susan Meiselas, Alex Webb, Abbas, Steve McCurry, Jean Gaumy o Ferdinando Scianna, entre otros. Ya en los 90, autores como Eli Reed, Chien-Chi Chang y Bruce Gilden trabajan con las imágenes de manera más experimental en cuanto a formato, intención y enfoque;  y en los 2000 la fotografía digital empieza a imponerse y, por tanto, las hojas de contacto pasan a convertirse en una reliquia del pasado que pervive solo en el trabajo de algunos fotoperiodistas como Trent Parke, Paolo Pellegrin, Thomas Hoepker, Alec Soth o Cristina García Rodero.

La  exposición  se  completa  con una entrevista  al  fotoperiodista italiano Alex Majoli, uno de los fotógrafos de Magnum Photos más destacados de la  actualidad,  que  narra  su  experiencia  cubriendo  los  conflictos  de  Albania  y Kosovo.

 

Diapos a modo de hoja de contacto. 11-S. Nueva York. Septiembre 2001 © Thomas Hoepker / Magnum Photos
Diapositivas de Thomas Hoepker tomadas el día del 11-S en Nueva York. Septiembre 2001 © Thomas Hoepker / Magnum Photos

 

“Magnum: Hojas de contacto”

FUNDACIÓN CANAL. CANAL DE ISABEL II

C/ Mateo Inurria, 2

Madrid

Del 5 de octubre de 2017 al 5 de enero de 2018

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Una respuesta a “La Fundación Canal revela los secretos de Magnum”

  1. GabSMart

    Muy buena nota! Compartida!

    Responder

Comentarios