Inversiones de pasión. La crisis cambia los hábitos de consumo de las grandes fortunas

alt

Un informe de Clare McAndrew analiza el impacto de la recesión en el mercado internacional del arte


Maastricht, 02/03/2010

Un informe encargado por la European Fine Art Foundation, institución organizadora de la feria TEFAF de Maastricht, a Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de artes decorativas y fundadora de Arts Economics, pone de manifiesto el importante cambio en los hábitos de consumo de artículos de lujo que ha tenido lugar entre 2007 y 2009, coincidiendo con la actual crisis económica.

Según este estudio, los grandes compradores han optado en los últimos años por invertir en activos tangibles con valor a largo plazo, como obras de arte y antigüedades, frente a otro tipo de bienes de alto standing, como automóviles, aviones o yates de elevado precio cuyas ventas han descendido respecto a los primeros años de la pasada década. Esas llamadas “inversiones de pasión” han provocado que el mercado de subastas y ferias de arte haya reaccionado ante la recesión bastante mejor de lo que se esperaba.

La crisis financiera mundial, según el informe de McAndrew, el último de una serie de destacados estudios en la materia encargados por TEFAF, ha motivado un considerable descenso del número de individuos con patrimonio neto alto, es decir, el de personas cuyos activos invertibles superan el millón de dólares sin incluir su residencia principal y sus objetos de consumo. Quienes, pese a las dificultades económicas, han continuado formando parte de ese selecto grupo de millonarios, han buscado garantizar su riqueza a través de bienes tangibles a largo plazo, factor que ha jugado a favor del crecimiento del mercado de arte, considerado, ahora más que nunca, como una opción viable para los activos alternativos de inversión y no sólo como una fuente de prestigio social.

La inversión en arte por parte de sujetos con alto patrimonio neto aumentó un 5% entre 2006 y 2008, mientras que la compra de otros artículos de lujo, de valor quizá menos duradero, descendió drásticamente en ese mismo periodo.

La evolución de la distribución geográfica de la riqueza también ha jugado a favor de la consolidación del mercado del arte en tiempos de crisis. La recesión de la mayoría de las economías occidentales se ha visto compensada por el surgimiento y el extraordinario desarrollo de mercados que, en los últimos tres años, no han dejado de experimentar un crecimiento positivo, con China e India a la cabeza, países cuyos mercados del arte han crecido, respectivamente, un 9 y un 6%.

En cuanto a las motivaciones que mueven las compras de los coleccionistas en arte, McAndrew señala su interés estético, ornamental, intelectual o histórico por las piezas adquiridas, no el económico. La mayoría considera que sus inversiones en arte han tenido resultados más positivos que las realizadas en mercados financieros y de la propiedad. El informe encargado por la European Fine Arts Foundation cree probable que el prudente clima de inversión que ha instaurado la crisis financiera provoque que activos como el arte, que ofrecen estabilidad a largo plazo, sigan ganado interés entre los compradores.

El informe concluye que:

– En 2008, las ventas totales en el mercado mundial del arte y las artes decorativas superaron los 42,2 billones de dólares, seis menos que en 2007. En 2009, las mismas ventas descendieron un 26% hasta alcanzar los 31,3 billones.

– Pese a que la caída de ventas entre 2007 y 2009 representa una de las mayores contracciones ocurridas en el mercado del arte desde su anterior recesión a comienzos de los noventa, las ventas de 2009 quedan aún muy por encima de las habidas en cualquier año, en la historia del mercado del arte, antes de 2006.

– Casi el 50% del valor de todas las transacciones realizadas en el mercado mundial del arte en 2008 tuvo lugar en la Unión Europea, que alcanzó un volumen total de negocio de 20,7 billones de euros. De esa cantidad, un 69% se recaudó en Reino Unido.

– Estados Unidos y Reino Unido dominaron el mercado mundial del arte en 2008, sumando entre ambos países dos terceras partes del valor de las transacciones. Pese a ese dato, el mercado estadounidense ha sido el más afectado por la crisis internacional, ya que su cuota de mercado cayó un 11% entre 2006 y 2008. En el mismo periodo, la cuota británica se incrementó del 27 al 34%. Ya en 2009, la cuota de mercado angloamericana cayó hasta el 59%.

– China no ha dejado de ganar cuota de mercado a nivel internacional. En 2007, fue el tercer país con mayores ventas de arte, posición que mantuvo en 2008, con un 9% de cuota mundial frente al 6% de Francia. El mercado del arte chino fue el único en crecer en 2009, aumentando su cuota internacional hasta el 14%.

– Estados Unidos sigue siendo el mayor comerciante mundial de arte, exportador neto en 2008, al igual que la UE.

– Los precios medios en el sector del mercado del arte se redujeron en 2008 y 2009, tras su anterior incremento en 2006 y 2007.

– El mercado de arte contemporáneo ha registrado menores recaudaciones a lo largo de estos años de crisis. Las pinturas de maestros consolidados, sin embargo, se consideran bienes cada vez más seguros para invertir.


Comentarios