Industrial Daniel Lergon

El alemán presenta su segunda muestra en Ivorypress

Daniel Lergon. Particle Traces
Daniel Lergon. Particle Traces

Hace dos años, el espacio Ivorypress daba a conocer en España al artista alemán Daniel Lergon, formado en la Universität der Künste (UdK) de Berlín con el profesor Lothar Baumgarten. Sus pinturas abordan las relaciones entre la luz y los materiales y es precisamente el tratamiento de la iluminación su rasgo más característico: los colores se generan a partir de la intersección de la luz con las superficies. A diferencia de la pintura realizada según las técnicas clásicas, que aplica una paleta de colores sobre una base neutra, este creador alemán emplea una superficie de tela de diferentes cualidades ópticas y físicas.

En el caso de la aplicación de laca y barnices transparentes sobre tejido retrorreflectante, la reflexión y la refracción de la luz producen un amplio abanico de efectos lumínicos que cambian dependiendo de la posición del espectador y, en consecuencia, se produce una transformación de la imagen inducida y se altera su percepción, de manera diferente a como sucede en las pinturas en las que el agua actúa sobre el hierro.

Aquella exhibición era su primera individual en nuestro país. A partir de hoy y hasta el 16 de enero, Daniel Lergon regresa a Ivorypress con una serie de obras sobre papel pintadas con diferentes metales en polvo en las que, en lugar de pinturas y pigmentos industriales, ha utilizado elementos metálicos puros para asociar masa y grano, aplicando al papel con pincel metales como el hierro, el cobre, el estaño o el zinc recubierto de vinilo.

Daniel Lergon. Particle Traces
Daniel Lergon. Particle Traces

Dan inicio a la exposición una serie de obras de pequeño formato donde podemos apreciar la variedad de los metales usados por Lergon, trabajos realizados a base de pequeñas y granulosas líneas negras y zonas estrechas de hierro oxidado marrón, de estaño gris y cobre verde oscuro. Buscad dos obras de formato mediano destacadas por su movimiento vertical.

Destaca además, no solo por su tamaño, una obra de gran formato pintada con polvo de hierro gris que parece parcialmente oxidada y brillante y que tiene una tonalidad anaranjada.

Las partículas de metal trazan los caminos con los que el pincel se ha movido a lo largo del papel, resaltando este movimiento para otorgar a las composiciones una densidad y una fisicidad imposibles en una gruesa superficie de pintura. Estas partículas dotan a las obras de una consistencia que a veces resulta fluida, otras sólida, pero que transmite siempre dinamismo.

Coincidiendo con la exposición, Ivorypress publicará un libro de artista que Lergon ha realizado en colaboración con el poeta Gregory Carlock. Encuadernado en acordeón y de nuevo metros de longitud en su despliegue, el volumen lleva por nombre Fire Untouched by Smoke y cuenta con once dibujos del artista y una veintena de textos de Carlock: poemas rítmicos, citas, aforismos e invectivas antimetafísicas.

 

Comentarios