In Ictu Oculi: explorar la fugacidad

Capitán del Río, Genovés, Pividal, Porlán y Pinheiro exponen en Murcia

Murcia,
Pablo Genovés. Towards the Great Unknown, 2017
Pablo Genovés. Towards the Great Unknown, 2017

La Galería murciana Artnueve inaugura hoy “In Ictu Oculi”, una muestra colectiva comisariada por Jesús Alcaide que es a la vez reflexión sobre el sentido del tiempo y homenaje a José Luis Brea cuando se cumplen veinticinco años de la publicación de “Los últimos días”, que se acompañó de una exposición con el mismo nombre en Sevilla, en las Salas de Exposiciones del Teatro de la Maestranza.

En aquel texto, que podéis leer completo en la revista online que Brea fundó, salonkritik.net, proponía el teórico considerar la experiencia del tiempo, la conciencia de la fugacidad, no en su aspecto negativo sino en el “auroral”, el que nos interpela para valorar el tiempo pleno que es el tiempo-ahora. Desde la confianza en esa vertiente enriquecedora del tempus fugit, parafraseaba a Walter Benjamin: nunca creeríamos en forma alguna del arte que no permitiera explicar por qué en los posos del café puede leerse todo el futuro.

La muestra “Los últimos días” reunió trabajos de Ignasi Aballí, Pep Agut, Pedro Cabrita Reis, Hanna Collins, Jordi Colomer, Pepe Espaliú, Robert Gober, Rodney Graham, Cristina Iglesias, José Maldonado, Reinhard Mucha, Juan Muñoz, Hirsch Perlman, Simeón Sainz Ruiz, Jan Vercruysse y Jeff Wall, y para los responsables de Artnueve fue modélica por ser fruto de una forma de trabajar con la producción creativa internacional que no negaba la complejidad y que subrayaba los intersticios desde una lectura desprejuiciada y cómplice de las piezas.

La sala murciana reúne hasta julio a Pablo Capitán del Río, Pablo Genovés, Javier Pividal, Sergio Porlán e Isaque Pinheiro para rememorar aquella exhibición desde el trabajo de artistas de hoy que han reflexionado también sobre el sentido del tiempo y de la fugacidad sirviéndose de formatos diversos, desde la fotografía a la escultura pasando por la instalación. Sus indagaciones enlazan con nuestro tiempo y de todos ellos (cuatro son artistas habituales de la galería e Isaque Pinheiro ha sido invitado) se han seleccionado piezas que reivindican el papel del arte a la hora de subrayar las incertidumbres y complejidades del hoy.

Sergio Porlán. Mesa de prácticas, 2017
Sergio Porlán. Mesa de prácticas, 2017

De Genovés se exhiben algunas de sus imágenes sobre instantes de peligro; desbordamientos, inundaciones y nubes transitando que no dejan de referirse a la fugacidad de la vida y a la facilidad del desmoronamiento; a través de dos esculturas de mimbres poéticos, Capitán del Río aborda la dramática del objeto escultórico, los procesos físicos que construyen el mundo en general y este arte en particular y el tiempo-ahora y Javier Pividal presenta en Murcia una serie de piezas en las que de nuevo incorpora la palabra para hablar de la dificultad de la comunicación (a partir de textos de los Fragmentos de un discurso amoroso de Barthes) y de la durabilidad aplicada al mismo lenguaje (a través del cobre).

Sergio Porlán, por su parte, ha llevado a Art Nueve Mesa de prácticas, una instalación que podemos relacionar con las vanitas barrocas: une objetos de distinta procedencia alterando su aspecto y generando relaciones misteriosas entre ellos a dilucidar por el espectador. Por último, el portugués Isaque Pinheiro ha trabajado con el imperturbable mármol en Falar com as paredes, buscando hacer de él un sujeto comunicativo. Ha insertado sobre este material eterno caracteres gráficos con sentido enigmático, grabando con una máquina antigua sobre la superficie de la piedra.

Isaque Pinheiro. Falar com as paredes, 2017
Isaque Pinheiro. Falar com as paredes, 2017

 

“In Ictu Oculi”

GALERÍA ARTNUEVE

Gutiérrez Mellado, 9

30008 Murcia

 Del 4 de mayo a julio de 2017

 

Comentarios