¿Buscas iniciarte en el coleccionismo? Únete a un club

Club Arte 10

Las galerías agudizan el ingenio para atraer nuevo público y fidelizar a sus clientes tradicionales, desde descuentos y pagos a plazos hasta el alquiler de obras con opción a compra

Algunas galerías comenzaron a desarrollarlas hace décadas y otras hace pocos años, cuando comenzábamos a oír “crisis” varias veces al día. Cada vez son más las galerías que ofrecen a sus clientes, los potenciales y los ya fieles, opciones atractivas para mantener su actividad coleccionista, desde unirse a clubes y programas de socios con condiciones muy ventajosas de adquisición de piezas hasta el alquiler de obras por empresas con opción de compra.

Uno de los clubs ligados a galerías más veteranos es el Club Arte 10, puesto en marcha por la sala madrileña dedicada a obra gráfico hace dos décadas. Se trata de un programa de suscripción de la galería del mismo nombre basado en tarifas preferentes, bonificaciones exclusivas y plazos gratuitos a partir de una cuota mensual. Se ofrece al asociado financiación en el plazo e importe acordados y sin avales, bonificaciones de hasta un 30% para quienes pagan al contado, cheques-regalo canjeables por obra editada y un teléfono de atención permanente y personalizada.

Quienes comiencen a ser socios del Club Arte 10 este año 2012 recibirán, además, una mensualidad gratuita, una guía del inversor en arte y los catálogos de la colección Arte 10.

Diferente en su planteamiento es The Print Suscribers Club, puesto en marcha por Benveniste Contemporary. Está limitado a un centenar de suscriptores, no hay cuota de alta para participar, y permite coleccionar de forma asequible grabados de calidad realizados por artistas reconocidos, nacionales e internacionales.

Cada seis meses, el taller de Benveniste invita a un artista a producir allí tres grabados originales, numerados y firmados en exclusiva para The Print Suscribers Club. La tirada numerada de cada edición corresponde siempre al número de suscriptores del Club en el cierre de cada edición. Las ediciones se entregan en carpetas realizadas a mano y van gofradas con un diseño del creador titular. El precio de la suscripción parcial (dos grabados por carpeta) es de 80 euros al mes más IVA, el de la total (tres grabados mensuales), es de 105 más IVA.

La también madrileña Galería ASM 28 ha puesto en marcha el ASMCLUB para facilitar a sus socios iniciarse en el coleccionismo de forma fácil y cómoda. Por un importe mensual de 100 euros, pasado un tiempo mínimo de seis meses, sus miembros pueden adquirir una obra por un importe de hasta el doble de lo ya aportado y seguir pagándola con las cuotas mensuales establecidas sin ningún interés. Tienen derecho a elegir las piezas que deseen adquirir en cada exposición antes de ésta abra al público y con un descuento del 5%. A partir del primer año como socios, cada Navidad la galería entregará a los miembros del ASMCLUB una obra.

Curro González. Carpeta 24 de The Print Suscribers Club      Cristina Ramíez. Perseo y las ogresas. Medusa, en asm 28

El programa de socios de Arteinversión (Boadilla del Monte) recibe el nombre de Club del Grabado. Sus miembros se benefician de un descuento básico en la adquisición de obras del 10%, descuentos puntuales del 20% en obras editadas por el Club del Grabado, descuentos del 10% en servicios de enmarcación y rebajas del 40% en la adquisición anticipada de obras que el Club esté en proceso de edición. El socio recibe de forma periódica monográficos de obras de grandes artistas con descuentos extraordinarios del 20% y puede adquirir piezas de exposiciones temporales con rebajas del 15% en el periodo que duren las muestras. Por cada socio nuevo que introduzcan en el Club, recibirán en su cuenta el valor correspondiente a la cuota del nuevo socio. Los nuevos socios recibirán gratis el importe correspondiente a la cuota con la que se den de alta y un grabado de regalo como incentivo para el inicio de su colección. Pueden beneficiarse además de una financiación hasta seis meses sin intereses por la adquisición de una obra, así como la posibilidad de realizar reservas de obra; así como asesoramiento en inversiones en Arte y acceso al servicio de búsqueda de obras en las que estén interesados y no consten en nuestros fondos. También podrán acceder gratuitamente a ESTAMPA. Todo aquello a cambio de una cuota mensual de 30 euros.

José Manuel Ciria. El sombrero payés de Miró, 2008. Arteinversión      © Ramón Masats. Fundación Foto Colectania

Un ejemplo gallego de estos beneficios para socios de galerías lo encontremos en la coruñesa Galería Metro. Los apuntados al Club Metro abonan una cuota mínima de 50 euros mensuales que les da derecho a adquirir obra en el momento que deseen abonándola con la provisión de fondos realizada y con un 10% de descuento. Reciben información periódica de las nuevas incorporaciones de la galería y de sus exposiciones y reciben 100 euros como regalo de bienvenida a descontar de su primera compra.

Metro también se ha acordado de las empresas, a las que ofrece proyectos personalizados para la formación de colecciones de arte que se ajusten a su espíritu y necesidades, colecciones de arte seriado concebidas como regalo corporativo y obras de arte en alquiler para eventos corporativos concretos o para periodos más largos. Sobre ellas puede ejercerse después, si se desea, el derecho de opción a compra con un descuento del 50% sobre el alquiler pagado hasta la fecha.

Con el mismo objetivo de facilitar la iniciación al coleccionismo y lograr una mayor vinculación entre la sala y su público, la AM Gallery de Almería ofrece la Bolsa de Arte AM Club Gallery. Sus miembros pueden acudir a todas las inauguraciones de las salas, conocer personalmente a los artistas invitados, gozar de descuentos de hasta el 20% en compra de obras en función de la cuota de suscripción elegida (entre los 25 y los 100 euros al mes) y bonificaciones a partir de los 1.000 euros ingresados y por los nuevos socios adscritos al club a raíz de su mediación.

AM Gallery, Almería

Por su parte, la Sala barcelonesa El Quatre (Granollers) permite a sus socios comprar a través de un Fons d´ Art por el que pueden adquirir las piezas en cuotas mensuales con la opción de disponer inmediatamente de ellas y abonar la diferencia en seis meses sin recargos, además de otras ventajas adicionales: fijar la cuota mensual que el cliente elija, descuentos del 10%, derecho preferente de compra antes de la inauguración de las exposiciones, atención especializada en cualquier consulta, información periódicas de las actividades puestas en marcha por El Quatre y servicios opcionales de tasación, asesoramiento, enmarcado y restauración y conservación. Sin salir de Barcelona, la Fundación Foto Colectania ofrece a los participantes de su Programa de socios colaboradores tirajes exclusivos de fotógrafos de su colección (en años anteriores, se entregaron fotografías originales de Joan Colom, Alberto García Alix, Chema Madoz o Cristina García Rodero), así como entradas gratuitas, asistencia también gratuita a sus ciclos sobre coleccionismo de fotografía y descuentos en los viajes organizados por la Fundación. Los socios donan a la Fundación 85 euros al mes o 1000 al año.

Por otro lado, los socios del Círculo del Arte de la Ciudad Condal optan por suscribirse a su club por 30, 60 o 120 euros al mes, y en función de la cuota escogida, disfrutan de descuentos del 5, el 10 o el 20% en las piezas que adquieren. Pueden acumular las cuotas durante un máximo de dos años, a partir del segundo deben realizar al menos una compra por el valor de la cuota anual desembolsada. Sus compras pueden efectuarlas con pago aplazado y sin recargo de intereses, reciben gratuitamente una revista trimestral y, como regalo de bienvenida, catálogos u obras de arte gratuitas o a precios muy rebajados de Eduardo Arroyo, Fernando Bellver, Gunter Grass, Mingote, Franz Kafka, Mariscal o Joan Miró.


Comentarios