Coincidiendo con la novena edición de APERTURA, el inicio de temporada conjunto de las galerías madrileñas con inauguraciones simultáneas, visitas guiadas y diversas actividades paralelas, otros espacios artísticos de la capital, los de carácter alternativo, se reivindican y ofrecen al público exposiciones, performances, talleres, ciclos de proyecciones, actuaciones musicales, happenings culinarios… Regresa en su tercera edición el Hybrid Festival, cuyo nombre deriva precisamente del carácter heterogéneo de sus propuestas.
En su caso, la duración de las propuestas es mayor: se articulan en diez días, del 14 al 23 de septiembre, con el objetivo de facilitar al público su acercamiento a la escena artística independiente. Este año se sumarán a Hybrid los espacios Upcycling Art Show, Swinton Gallery, Sala de Máquinas, Rughara, Rizoma, Rayo Box (taller hombre rayo), Quinta del Sordo, Petit Palace Triball, Petit Palace Savoy Alfonso XII, Petit Palace Lealtad Plaza, o_Lumen, Navel Art, Nigredo Espacio, Mad is Mad, Loompa Studio, LaLatente, La Fiambrera, La Factoría de Papel, La Expendeduría de Aguilera, La Catorce-Quince, Kikekeller, Intercambiador Acart, Habitar la Línea, Galería Gotelé, Galería Échale Guindas, galería de arte A Ciegas, Fosforita, Estudio 10, Esto antes era campo, Espacio Vista, Espacio Vértice, Espacio Proa, Espacio Oculto, Espacio Naranjo, Element&Co, el Keller (CSA La Tabacalera), El Imparcial, Cerquone Projects, Barbecho, Aspa contemporary, Arte para todos, #ey!studio y _2b space to be.
En estos centros se inaugurarán, simultáneamente el día 14 a las 19:00 horas, 45 exposiciones, pero más allá de cifras, el Festival pretende implicar a los asistentes en los intereses de los artistas (normalmente jóvenes) que las protagonizan. Algunos creadores (como Ximena Álvarez de Lara en la Galería Échale Guindas o Alejandro Lucadamo en Element & Co) ofrecerán visitas guiadas a las exhibiciones con su obra; otros se han propuesto llegar, no solo a nuestros ojos, también a nuestro paladar (como Inês Neto dos Santos en Barbecho o Dumpster Diving en Esto Antes era Campo) y no faltarán, como decíamos, las proyecciones: como la de la obra Kurutta Ippêji, de Teinosuke Kinugasa, con acompañamiento electrónico en vivo de Iván Ferrer-Orozco, y el pase de Caerán lóstregos do ceo de Adrián Canoura, ganadora del premio Vanguardias de Filmadrid.
Los más aficionados a la música, podrán disfrutar de Sets de DJ (como el de Ciril23 organizado por El Keller en los patios de Tabacalera, mientras se asiste a la realización en vivo de pinturas murales, o los de Tatu.V o Cherry Pie en NV Estudio) y también de conciertos en vivo, una de las señas de identidad de este evento. Anotad, si os interesan, nombres, fechas y escenarios: el viernes 14, Juan valiente, Hybrid 3000 y José Luis Espejo y Alan Gleeson inaugurarán el ciclo en el Planeta de los Wattios y Espacio Naranjo. Playofone continuará en Petit Palace Lealtad Plaza el sábado 15, Patio Rosemary llevará sus sonidos punk a Loompa Studio el sábado 22 y, el último domingo, el festival cerrará con unas interpretaciones experimentales de Ángel Silva y Alfredo Varela en Navel Art.
Hablando de espacios para el arte alternativo, la performance (emergente) también tenía que tener su sitio. Sala de Máquinas ofrecerá Caminos de encuentro, de Laura Cuxart y Eduardo Castillo, e Intercambiador Acart una acción participativa colectiva llamada Doy permiso a mi belleza interior para resplandecer.
También se concederán en Hybrid premios, concedidos por Petit Palace Hoteles y Cervezas Ambar. Consultad el programa completo en www.hybridfestival.es
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: