La percepción que no es la suma de las partes

Leyla Cárdenas, Inma Femenía e Hisae Ikenaga exponen en Max Estrella

Madrid,

Obras, en su mayor parte, tridimensionales componen “El todo es más que la suma de las partes”, la muestra colectiva que la Galería Max Estrella abre el próximo 13 de marzo y en la que reunirá a tres de sus artistas: Leyla Cárdenas, Inma Femenía e Hisae Ikenaga. A partir de los trabajos seleccionados se nos propondrá reflexionar sobre los nexos entre la materialidad de las piezas y su percepción tomando como base dos textos de Robert Morris que ArtForum publicó en los años sesenta: Notes on Sculpture y Anti Form. En ellos se refería el escultor a los postulados de la Gestalt y a la noción de Anti-forma.

Max Estrella sugiere como vínculos entre los proyectos de estas autoras la relevancia concedida a los materiales como puentes de acceso a los procesos de creación y realización de las obras para quien observa y el hecho de que, en nuestro proceso perceptivo, la indeterminación o disparidad de las partes no impide la contemplación de la obra como un todo, como un conjunto coherente. Además, se incide en otras notas comunes en los intereses de las tres artistas: la apropiación de objetos con funciones e historia previas a su tratamiento artístico y la apelación al paso del tiempo sobre esos mismos materiales y también sobre los propios procedimientos creativos.

De Cárdenas contemplaremos las instalaciones tridimensionales Mutual Dissolution y Under Other Conditions, representativas de sus intereses en torno al tiempo y la memoria: la colombiana utiliza fibra de poliéster para imprimir imágenes de edificios abandonados o de cortes de terreno en canteras; más adelante, deshilacha esa fibra, subrayando esos efectos del paso de los años por las arquitecturas y las tierras al someter el poliéster a la gravedad. También forma parte de la muestra su vídeo Interpretación del tiempo profundo, dedicado a la esencia transitoria de las cosas; remite para ello a Borges y en el camino a Hume: Este mundo con todos sus detalles ha sido elaborado y aniquilado, y será elaborado y aniquilado: infinitamente.

Leyla Cárdenas. Mutual dissolution, 2019
Leyla Cárdenas. Mutual dissolution, 2019

Contemplaremos asimismo la instalación Hold de Femenía, que formó parte de su reciente exposición en Bombas Gens. Se integra en esta muestra por ejemplificar, con bastante fidelidad, el concepto de Anti-forma como Morris lo definió: la valenciana utilizó plástico, en la forma en que se emplea en los campos agrícolas de Almàssera para cubrir los cultivos, para diseñar una escultura de PVC. Perdida en ese material su función original y sometido este a desgaste, y de nuevo a la gravedad, su maleabilidad incide de nuevo en las consecuencias del paso del tiempo, también en el proceso creativo: se incorpora un inevitable azar y un carácter efímero.

El conjunto de la producción de Femenía llama nuestra atención sobre cómo son múltiples y sutiles los matices que pueden implicar que una misma obra ofrezca una versión nueva de sí en cada uno de sus montajes y cómo el factor tiempo puede formar parte de la estructura básica de las piezas, incluso de las digitales, porque ella suele trabajar con este tipo de obras inmateriales que también pueden estar sujetas a desgaste debido tanto al transcurso de los años como al sobreuso. Justamente Hold evoca los contenedores en los que venimos acumulando cantidades ingentes de archivos, a veces, sin fin concreto.

Inma Femenía. Hold
Inma Femenía. Hold

También Hisae Ikenaga hace uso del recurso de la apropiación para imaginar nuevas funcionalidades de los objetos cotidianos, no solo en cuanto a su utilización, también en cuanto a la generación de sensaciones; así, la percepción consistiría en algo más que en observar y aprehender realidades reconocibles.

De la mexicana veremos en Max Estrella piezas de cuatro series: Sutil Olvido, Only Wood, Collages y Fósiles-Vasija. En la primera empleó trozos de metal tubular, madera laminada y utensilios cotidianos vinculados al montaje y la exhibición de arte o al coleccionismo a modo de detalles que sorprenden al espectador; en la segunda, se apropió de páginas de revistas de diseño y arquitectura con imágenes de espacios interiores que intervino recortando los elementos que no estaban hechos en madera, generando composiciones en los que esta era el único material posible. En Collages, por su parte, utilizó imágenes de segmentos de metal tubular para crear las composiciones y en la última serie representó objetos cotidianos de cerámica convertidos artificialmente en fósiles, concediendo de nuevo protagonismo al tiempo.

Nos propone, en definitiva, reflexionar sobre lo transitorio del uso de los objetos cotidianos y los efectos de las horas sobre la materia.

Hisae Ikenaga. Blue yellow dog leash
Hisae Ikenaga. Blue yellow dog leash

 

“El todo es más que la suma de las partes”

GALERÍA MAX ESTRELLA

c/ Santo Tomé, 6 patio interior 

Madrid

Del 13 de marzo al 24 de abril de 2021

 

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