Siete documentales artísticos recientes: arte en la gran pantalla

28/09/2016

Marina Abramovic. The Artist is present
Marina Abramovic. The Artist is present

Seguramente algunos suspirasteis de gozo en el sofá al disfrutar, hace poco, de la proyección del documental dedicado al Jardín de las delicias de El Bosco en La 2. Es posible que hubiera quien repitiera. Hemos elegido siete documentales recientes dedicados al arte o sus creadores que –en nuestra opinión- merecen la pena. No están todos los que son, y os animamos a recomendarnos vuestras preferencias:

Marina Abramovic. The Artist is Present

Más de 700 horas pasó Marina Abramovic mirando uno a uno a una parte de los miles de asistentes que participaron en la performance que entre marzo y mayo de 2010 realizó en el MoMA. Uno de ellos fue Ulay y el encuentro podía dejar a cualquiera sin palabras.

Aquel proyecto de título inevitable, The Artist is Present, quedó plasmado (en lo esencial) en un documental del mismo título que se estrenó en cines tres años después y en el que también asistíamos a un repaso por los grandes proyectos performativos de Abramovic y podíamos comprobar el riguroso proceso que hay tras cada uno de ellos. También, en ocasiones, las vivencias personales que parcialmente los explican, porque como asegura la propia artista, la performance es más un estado mental que una acción física.

Dado que comprender sus propuestas como género artístico puede resultar complicado, este documental es muy recomendable para no iniciados en este campo. También para los seguidores habituales de la obra de Abramovic. Y en más de una ocasión llega a emocionar.

 

La sal de la tierra

Después de filmar documentales sobre Nicholas Ray o Pina Bausch (ambos muy interesantes), Wim Wenders decidió acercarse a Sebastião Salgado para transmitirnos una visión profunda de él como hombre y de su labor como fotógrafo en La sal de la tierra, que llegó a cines a fines de 2014. Es muy útil para entender el contexto en el que trabaja: siempre desde una concepción humanista de la fotografía y buscando remover conciencias en torno a la pobreza, la violencia y los peligros que acechan al medio ambiente. Como la obra del autor, este filme aunaba belleza y compromiso.

 

Finding Vivian Maier

Probablemente si visteis la reciente exposición que la Fundación Canal dedicó a este talento de la fotografía tanto tiempo oculto quedasteis seducidos por su facultad para encontrar belleza y momentos cotidianos donde otros, quizá, solo verían escenas ordinarias, niños molestos o indigentes a quien no mirar. Para saber más sobre ella y sobre las circunstancias en las que tuvo lugar el excepcional hallazgo de su producción (ojalá no hubiese sido tan tardío) es recomendable disfrutar del documental Finding Vivian Maier, que dirigieron Charlie Siskel y John Maloof.

https://www.youtube.com/watch?v=FC5lhyrfVQQ

 

El Bosco. El jardín de los sueños

TVE y setenta cines nos han dado recientemente la oportunidad de disfrutar a fondo del hipnótico Jardín de las delicias a través de la mirada de numerosos artistas, historiadores del arte, filósofos, escritores o músicos. Si la pintura sugiere múltiples preguntas (ya finalizada la exposición dedicada a El Bosco permanece en el Museo del Prado para que la contemplemos con más calma, conviene recordarlo), quizá la mejor forma de enfrentarse a ella sea proponiendo una gran conversación, y ese era el objetivo de este documental que ideó Reindert Falkenburg y dirigió José Luis López-Linares.

 

Louise Bourgeois. The Spider, The Mistress and the Tangerine

No nos atrevemos a afirmar que esta obra resulte tan hipnótica como El jardín bosquiano, pero también lo es. Marion Cajori y Amei Wallach dirigieron este documental que se filmó durante catorce años, entre 1993 y 2007, y que nos muestra a la artista a sus más de noventa años hablando con todo magnetismo a la cámara sobre las obsesiones e intereses que conforman la materia prima de su trabajo.

 

 

Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse

La Royal Academy of Arts de Londres dedicó entre enero y abril de este año una muestra a representaciones de los jardines en la pintura entre las décadas de 1860 y 1920, con Monet como protagonista, y en torno a esta exhibición se filmó un documental que formó parte del ciclo Exhibition on Screen: Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse.

Esta obra nos llamó la atención sobre cómo el jardín ha sido hasta fechas recientes subestimado a la hora de estudiar la historia del arte moderno, quizá por asociarlo a un gusto edulcorado, pero los vergeles resultaron esenciales en la gestación y la consolidación de las vanguardias.

 

No escribiré arte con mayúscula

Luis Deltell y Miguel Alvárez filmaron el año pasado este documental en torno a la figura y la obra de Isidoro Valcárcel Medina, creador pionero del arte conceptual en España y siempre ajeno a tendencias. Figuras cercanas al artista reconstruyen sus ideas, que aquí se funden con su trayectoria vital y artística. No hemos encontrado el vídeo en Internet, pero sí esta entrevista de Valcárcel para el MUSAC:

 

Comentarios