La Casa Encendida y ecológica

05/09/2018

El medio ambiente es un inquilino cada vez menos extraño en los museos y centros de arte reciente, seguramente porque como sociedad estamos hoy mucho más preocupados que ayer por la sostenibilidad de nuestros actos, pero también porque el paisaje y su problemática es un asunto abordado por un número creciente de artistas jóvenes concienciados de que la conservación de la naturaleza tiene tantas implicaciones personales y sociales a corto y largo plazo como la economía o las formas de gobierno y puede generar no solo nuevas éticas, también nuevas estéticas y discursos creativos.

No pocos de los artistas noveles que han pasado por nuestra sección de Fichados han repensado nuestros modos de relacionarnos con la naturaleza (es el caso de Manuel Franquelo-Giner, Rosa Álamo, Héctor Hernández Rosas, Ruth Montiel Arias o María Ortega Estepa, entre otros) y el medio ambiente y su preservación se han convertido ya en una línea expositiva, de educación y de trabajo consolidada, en centros como el MUSAC y la Fundación Cerezales. Si os interesan esas relaciones entre arte y paisaje, sabed, por cierto, que continúa abierto pese a las dificultades el CDAN de Huesca, centro de arte y naturaleza que actualmente dedica muestras a Mounir Fatmi, Carlos Motta o Lav Díaz.

María Ortega Estepa. Jardines en las grietas
María Ortega Estepa. Jardines en las grietas

Aquí en Madrid, el centro de referencia a la hora de profundizar en nuestros conocimientos sobre ecología, en relación con la creatividad, pero también con nuestros gestos cotidianos, es La Casa Encendida, que cuenta con un área específica dedicada al medio ambiente. Programa actividades para públicos diversos en las que se busca generar y difundir ideas que favorezcan un desarrollo global respetuoso con el entorno en el que sea posible la convivencia entre progreso y conservación natural, entre ética y tecnología. Dada su ubicación y la circunstancia obvia de que la mayoría de la población reside en ciudades y es en estas donde en mayor medida se olvida la necesidad de preservar el paisaje, La Casa centra sus propuestas en el medio ambiente urbano: cuenta con una terraza gestionada conforme a los principios de la jardinería sostenible a la que nos invita a todos, también a alumnos de infantil, primaria, ESO, bachillerato y educación especial. Su programación para los niños y jóvenes de cara a la nueva temporada (de septiembre a junio de 2019) ya está anunciada e incluye audiovisuales, lecciones de hábitos saludables y calidad ambiental, de jardinería sostenible…

Para los mayores, La Casa propone dos encuentros interesantes, ambos gratuitos: el 26 de septiembre, la Coordinadora de ONGD-España ofrecerá uno sobre la importancia de ese futuro sostenible en la salud y el bienestar, y el 1 de marzo del año que viene llegará otro sobre la necesidad de conjugar el desarrollo económico y tecnológico con el respeto al planeta y a las personas. Este contará con las intervenciones de Leida Rijnhout, coordinadora del programa Recursos Justicia y Sostenibilidad en Amigos de la Tierra Europa, y de Marco Gordillo, coordinador de campañas de Manos Unidas.

Pero si lo vuestro es lanzaros a cultivar un huerto urbano, La Casa también os da muchas opciones para aprender: entre septiembre y noviembre (a partir del próximo día 15) dedica cursos a la jardinería en terrazas, al cultivo en ciudad y en balcones -de menos de un metro cuadrado, se acabaron las excusas-, a los jardines interiores y a los huertos educativos.

Periódicamente ofrece talleres de reciclaje de ropa (la inscripción para el próximo acaba de cerrarse) y también recorridos interesantes a pie o en bici: el 6 de octubre nos propone uno por las comarcas vinícolas de Madrid y, el 24 de noviembre, una salida para conocer el Parque Nacional de Guadarrama y su entorno.

No faltarán tampoco, en las próximas semanas, un taller de construcción con paja, un curso para comprender los conflictos medioambientales y posicionarnos ante ellos, otro de iniciación a la ornitología o uno de ecodiseño para principiantes. Del 23 al 25 de octubre, se abordará en La Casa la relación de la preservación de la naturaleza con las cuestiones de género y la cooperación para el desarrollo y, justo un mes después, nos enseñarán a convertirnos en líderes (propios) del cambio a favor de la sostenibilidad.

Era de esperar el éxito (solo quedan 10 plazas y será el 24 de noviembre) de la salida para fotografiar y filmar el Valle de Ambroz, en Cáceres, junto a Francisco Márquez y Ángel Araújo, experimentados fotógrafos de naturaleza.

¿Os ha cautivado alguna actividad? Toda la información, en www.lacasaencendida.es

Comentarios