Festival TradFest: de Temple Bar de Dublín al mundo

11/01/2023

Enero es el mes más musical en Dublín, aunque este arte sea una de las señas de identidad de Irlanda: camina hacia su vigésima edición el TradFest, el mayor festival de música tradicional y folk de ese país, que en esta ocasión promete un cartel para recordar muy abierto a artistas internacionales.

TradFest tiene sus raíces en el entorno de Temple Bar, el barrio cultural e histórico de la capital irlandesa. Se inició en 2005, como un pequeño festival con muchas ambiciones, destinado a transformar la percepción de la música tradicional, y con el paso de los años se ha convertido en una gran celebración de la identidad de Irlanda a través, precisamente, de esos acordes.

Tendrá lugar del 24 al 28 de enero, tanto en los pubs de la citada zona de Temple Bar como en algunos lugares emblemáticos e históricos de la ciudad, entre ellos el castillo, la Catedral de San Patricio, el Estadio Nacional, el Museo Nacional de Irlanda o la Oficina General de Correos (GPO, en sus siglas en inglés); así, este proyecto también proporciona la ocasión a los visitantes de adentrarse en el patrimonio arquitectónico dublinés, y más allá, porque dado que en su anterior edición los conciertos llegaron al condado cercano de Fingal con éxito, este año también se escucharán sus propuestas en el Castillo de Malahide, el Molino de Skerries o la capilla del Castillo de Swords.

En paralelo, además, se desarrollarán desfiles callejeros, ferias de artesanía, actividades infantiles y exposiciones artísticas, pero siempre ligadas al espíritu esencial de esta cita, que es su selección de artistas. Entre ellos podremos escuchar al gallego Carlos Núñez, que hace unas semanas estrenó disco, Celtic Sea, y que actuará el 27 de enero en la Catedral de San Patricio. Este gaitero, gran amante del mundo celta y de su música, reivindicará los lazos que su región comparte con Irlanda y Escocia, conexiones que él mismo ha explorado, recogiendo además otras influencias musicales como el flamenco y los sonidos del norte de África y de Oriente Medio.

El Festival TradFest vuelve a Dublín

Otra de las citas más esperadas de TradFest 2024 será la velada que la compositora y cantante neoyorquina Janis Ian ofrecerá el 28 de enero en el Estadio Nacional. Quien no esté familiarizado con su nombre, lo estará con las canciones suyas que han sido versionadas por artistas tan diferentes entre sí como Celine Dion y Nina Simone, pero su mayor éxito, At Seventeen, formó parte en 1975 del álbum Between the Lines, número uno en ese momento en Billboard y nominado cinco veces a los Grammy. Ese álbum pondrá justamente nombre al evento: Janis Ian- A Life Between the Lines; en él Janis no podrá cantar, por un virus que afectó a sus cuerdas vocales hace tiempo, pero sí charlará sobre su vida y su trayectoria y será homenajeada por muchos músicos amigos.

A Dublín acudirá igualmente la cantante escocesa Julie Fowlis, y habrá un concierto de gala titulado Mujeres Transatlánticas, planteado como una noche de música dedicada a artistas de ambos lados del Atlántico. Más homenajeados: el incondicional del folk Ralph McTell recibirá tributo en un concierto especial que celebrará su 80 cumpleaños -también lo acompañarán otros artistas- y el cantante y compositor dublinés Steo Wall coordinará dos días de conciertos y charlas en el castillo de la ciudad, para subrayar el papel que los músicos viajeros han desempeñado en el desarrollo de los sones tradicionales irlandeses.

Toda la información sobre programación y entradas puede consultarse aquí: https://tradfest.com.

El Festival TradFest vuelve a Dublín

 

Comentarios