Bibliotecas digitales: maneras de acercarse al infinito

21/09/2017

Bibliotecas digitales: maneras de acercarse al infinito

Ya sabéis que cada vez son más las bibliotecas que digitalizan sus recursos haciendo uso de tecnologías multimedia y guiándonos, emulando incluso el ambiente de una biblioteca tradicional, a la hora de encontrar los documentos que buscamos. La Comisión Europea recomendó en 2006 favorecer la accesibilidad en línea al material cultural y desde hace aproximadamente una década aumentan las iniciativas para acercar a los internautas el patrimonio bibliográfico. Repasamos algunas españolas:

BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA

Es uno de los proyectos de digitalización en los que más ha trabajado nuestra Biblioteca Nacional, una de las instituciones españolas que más está apostando por la puesta en marcha de colecciones electrónicas.

Ofrece acceso gratuito a las principales obras de la BNE y proporciona consulta, lectura y descarga de miles de obras, entre las que podemos destacar manuscritos, libros impresos entre los siglos XV y XIX, dibujos, grabados, carteles, mapas y fotografías, registros sonoros o prensa y revistas. Sus temáticas son variadas: de la historia a la filosofía, pasando por la religión, la medicina, el deporte o las Bellas Artes.

Además de difundir y salvaguardar este patrimonio y fomentar la investigación sobre él, la Biblioteca Digital Hispánica busca facilitar la consulta a estudiosos e hispanistas internacionales y ofrecer un canal de cooperación a otras bibliotecas españolas e hispanoamericanas. Cada poco tiempo suma nuevas incorporaciones.

COLECCIÓN DIGITAL COMPLUTENSE

La componen más de 200.000 documentos en acceso abierto, entre artículos científicos, libros y grabados antiguos y materiales docentes y tesis leídas en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Esta colección se subdivide en la Biblioteca Digital Dioscórides, formada por casi 3000 libros del fondo bibliográfico histórico, muy valiosos en el estudio de ciencias y humanidades, y 70.000 grabados digitalizados del fondo antiguo complutense; el Archivo Institucional E-Prints Complutense, que gestiona la documentación digital creada por sus docentes e investigadores; el Portal de Revistas Científicas Complutenses, la Colección de dibujos antiguos de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y el Archivo Rubén Darío. Este último agrupa los documentos entregados al Ministerio de Educación por su pareja Francisca Sánchez, en 1956. Se depositaron en la Facultad de Filología y se han digitalizado más de 2.000.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

Surgió a iniciativa de la Universidad de Alicante y el Grupo Santander, aunque en ella también participan otras instituciones. Su objetivo era poner a disposición de los usuarios unas 30.000 obras del patrimonio bibliográfico español y latinoamericano, y para ello ha establecido convenios con universidades de dentro y fuera de nuestro país y con bibliotecas nacionales hispanas.

Cuenta con portales temáticos agrupados en géneros (General, Poesía, Narrativa, Teatro, Cine, Didáctica), portales institucionales y bibliotecas de autores clásicos y contemporáneos.

También incluye una Biblioteca de Historia, otra de Signos, una Hemeroteca, una Fonoteca, una Videoteca con vídeos de producción propia o una Biblioteca de Tesis Doctorales.

Cervantes Virtual es un espacio de referencia para la cultura en nuestro idioma, un proyecto universal y abierto que presta un estupendo servicio a estudiantes, profesores, investigadores y lectores. En 2013 compartió con la Biblioteca Nacional francesa el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

BIBLIOTECA VIRTUAL GALEGA
Depende de la Universidad coruñesa y surgió para difundir la literatura gallega, facilitar la comunicación entre público y escritores, y convertirse en portal clave para la lengua y la cultura gallegas. Daos el placer de releer Follas novas.

BIBLIOTECA VIRTUAL JOAN LLUÍS VIVES
Esta biblioteca es fruto de un convenio entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la red de Universidades del Institut Joan Lluís Vives, y ha digitalizado obras representativas de la cultura catalana, valenciana y balear. Su portal homenajea a la figura de Vives.

BIBLIOTECA NAVARRA DIGITAL
Difunde el patrimonio bibliográfico navarro: integra obras literarias y científicas relevantes, contenido histórico y de derecho foral. Posee también una colección de impresos y manuscritos institucionales muy interesante, formada por cuadernos de leyes y agravios, recopilaciones forales, textos de cronistas oficiales…Las búsquedas se pueden hacer en castellano, euskera e inglés y, encontrada la obra, es posible navegar por el libro a través de muchas funcionalidades y guardar el documento en formato PDF.

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
Es un proyecto cooperativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las autonomías y su fin es la difusión, mediante facsímiles digitales, de colecciones de manuscritos y libros impresos antiguos, también materiales cartográficos, fotografías, partituras…

Nos permite consultar sin restricciones fondos que son en su mayoría públicos, pero que, por sus características, se conservan en depósitos especiales y son difícilmente accesibles.

Comentarios