Fred Sandback, geometría e hilo

Fred Sandback. Untitled (Four-Part Vertical Construction), 1948 Fred Sandback. Untitled (Four-Part Vertical Construction), 1988

La sala londinense de David Zwirner resume la carrera del artista estadounidense mostrando algunas de sus piezas más significativas

Londres, 28/01/2013

La galería David Zwirner, que viene mostrando la producción de Fred Sandback desde 2004 (un año después de su muerte) y que ha organizado recientemente una exposición de sus esculturas y dibujos en su sede de Nueva York, presenta su quinta individual del artista norteamericano en la filial de la firma en Londres, exhibición que coincidirá con la publicación de la monografía más reciente sobre Sandback.

Fred Sandback. Untitled (Sculptural Study, Sixteen-part Vertical Construction), 1978-2010

Fred Sandback. Untitled (Sculptural Study, Sixteen-part vertical construction), 1978-2010

Recientemente hemos podido ver sus trabajos en el Kettle´s Yard de Cambridge, la Fruitmarket Gallery de Edimburgo y la Whitechapel de la propia capital británica, pero la muestra de David Zwirner pretende configurarse, por la selección de dibujos e instalaciones emblemáticos fechados entre los setenta y los dosmil que agrupa, como una de las más exhaustivas exposiciones dedicadas a un creador que comenzó utilizando varillas de metal y cuerdas elásticas en los inicios de su trayectoria para pronto sustituir estos materiales por hilo acrílico con el que diseñaba intervenciones destinadas a modificar la percepción del espectador sobre el espacio expositivo donde se mostraban.

Fred Sandback. Untitled (Sculptural Study, Wall Construction), 2001-2013

Fred Sandback. Untitled (Sculptural Study, Wall Construction), 2001-2013

Al estirar en distintas longitudes el hilo, vertical, horizontal o diagonalmente, el minimalista Sandback daba lugar a obras singulares en las que exploraba la intersección de espacio, geometría y volumen. El éxito en vida le llegó pronto: a los 25 años expuso por primera vez en solitario, y su interés por la música y los instrumentos musicales que llegó a diseñar en su juventud, así como la contemplación de la obra de Robert Morris o Donald Judd, ejercerían una decisiva influencia sobre sus trabajos posteriores (la atracción por cuerdas y sonidos de su primera época queda patente en sus esculturas/instalaciones de apariencia vacía, asociadas a veces a las pinturas de Mondrian o Josef Albers).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Frágil. Segovia, hasta el 11/01/08
Experimentar el espacio. Madrid, hasta el 27/08/06

Comentarios