Fotos en libro, libros con foto

El Museo Reina Sofía recorre la historia del fotolibro español

Fotos y libros. España 1905-1977

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

C/ Santa Isabel, 52

Madrid

Madrid,

Coincidiendo con la celebración, desde el 4 de junio, de PHotoEspaña 2014, el Museo Reina Sofía abre al público mañana la exposición “fotos y libros. España 1905-1977”, que nos ofrece un viaje por la historia del fotolibro español a lo largo del siglo pasado a partir de una selección de volúmenes de la colección del Museo Reina Sofía, contextualizados y acompañados de un variado material complementario escogido para la ocasión.

La muestra viene a subrayar los cambios fundamentales en la consideración estética de la fotografía a lo largo del s XX, poniendo de manifiesto como esa evolución se ha limitado a menudo a imágenes individuales que pueden funcionar de manera semejante a pinturas o grabados, un esquema muy empleado por historiadores y conservadores de museos para dar lugar a un canon de obras maestras adecuadas para el estudio y la exhibición al público.

De forma cada vez más clara hemos comprendido hoy que ese modelo no es el único, ya que muchos fotógrafos no pueden sintetizar su trabajo en una sola imagen, pasando a desarrollar su labor sistemáticamente en series.

n_fotolibro_mncars3

Los dos procesos de trabajo mencionados generan dos historias de la fotografía coherentes y complementarias: una compuesta por fotos para colgar en las paredes, con un número limitado de copias, a la venta en galerías de arte; y otra en forma de libros, con posible reedición y disponibles en librerías. La mayoría de los fotógrafos prefieren la última opción: lo dijo Cartier-Bresson, los cuadros en las paredes y las fotos en los libros.

Definimos fotolibro como publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. Muchos profesionales lo entienden como un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos, y sobre todo para explicarnos la historia previa de cada imagen.

En el caso de nuestro país, la historia de los fotolibros viene marcada por el devenir de nuestra propia historia y de hitos como la Guerra Civil y la transición y la propaganda que conllevaron, temas de muchos trabajos junto a la imagen y el papel social de los campesinos y, especialmente, de la mujer. Además, la relación entre literatura y fotografía es otra característica de los fotolibros españoles, entre los que hay también encontramos obras más cercanas a la historia internacional de los fotolibros, como publicaciones de temática urbana.

Junto a obras de fotógrafos conocidos como Ortiz Echagüe (autor del doce veces editado editado Tipos y trajes de España), Alfonso, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón o Colita, la exposición del MNCARS muestra trabajos de un buen número de autores casi inéditos, a pesar de haber publicado en su momento muy buenos conjuntos fotográficos; es el caso de  Antonio Cánovas, la obra colectiva de Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.

Pese a que podemos considerar que la edición de fotolibros en nuestro país ha sido intensa, hasta ahora no había sido prácticamente analizada (en favor siempre de la fotografía enmarcada), por lo que este proyecto del Reina Sofía, que cuenta con una colección muy valiosa en este género (en ampliación en los últimos tres años), supone una buena ocasión para conocer los resultados de las investigaciones, catalogaciones y estudios en torno al fotolibro que este centro viene llevando.

Con el fin de atraer al espectador, además de los libros originales podremos contemplar colgadas las fotografías más significativas que contienen. La obra que da inicio a la muestra es uno de los tres fotolibros editados antes del comienzo de la Guerra Civil presentes en la exposición: se trata de Quién supiera escribir (1905): traslación a la fotografía, por parte de Antonio Cánovas, de un poema de Ramón de Campoamor dedicado a la dependencia de la mujer respecto al hombre y la presencia de la cultura patriarcal incluso en los sentimientos femeninos.

Para saber más sobre el fotolibro, si estáis en Barcelona, podéis visitar en la Fundación Foto Colectania la exhibición “FOTOLIBROS. Aquí y Ahora“, que consta de ocho fotos y una decena de libros editados en nuestro país de 2011 a 2014 por Ricardo Cases, Cristina De Middel, Óscar Monzón, Aleix Plademunt, Simona Rota, Txema Salvans, Carlos Spottorno y Antonio M. Xoubanova.

 

Información relacionada:

A punto la edición más española de PHotoEspaña

Fotolibros, aquí y ahora

Mañana comienza la segunda edición de MASQUELIBROS

Comentarios